Ninguna situación de la realidad puede ser filmada sin alterar una parte de su estado original. Jean Louis Comolli

Este seminario te permitirá abrir un espacio de motivación, reflexión y aprendizaje desde el que conjugar memoria, cine y el estudio de nuestra historia reciente. Podrás fomentar la mirada crítica del alumnado para que tome conciencia del poder de los discursos audiovisuales imperantes en el cine, los medios de comunicación y las redes sociales.

Introduciremos el cine en la escuela para promover el análisis crítico de la memoria democrática y los derechos humanos ofreciendo a los jóvenes la posibilidad de interactuar con el pasado a través del arte cinematográfico y del descubrimiento del cine colaborativo.

Objetivos pedagógicos:

  • Tomar conciencia como espectadores de cualquier obra audiovisual desde una perspectiva artística y crítica.
  • Fomentar el desarrollo de una ciudadanía crítica a través de la reflexión sobre la representación de la realidad, los límites de lo objetivo o la evidencia de la construcción del relato.
  • Ponerse en la piel de los cineastas para comprender y desarrollar el potencial creativo que tenemos como espectadores.
  • Comprender la importancia del punto de vista en toda creación y descubrir el posicionamiento del autor/a frente a lo que va a contar.

Destinatarios y duración del seminario:

  • Dirigido a cursos 4º de ESO y Bachillerato y Formación Profesional. 
  • Duración de la actividad: 2 jornadas (5 h.)

¿En qué consiste la actividad?

  • Procesos de investigación y creación en el cine documental   
    Charla impartida por David Varela sobre las diferencias, afinidades e hibridaciones entre el cine documental y el de ficción. Introducción a la historia del cine documental, sus orígenes, el desarrollo y las diferentes técnicas y narrativas que esta forma de contar el mundo ha ido labrando a lo largo de su historia.  (Duración total de la sesión: 2 horas)
     
  • Matinal educativa con coloquio de la película Un cielo impasible 
    Proyección en sala de cine de la película Un cielo Impasible y coloquio posterior moderado por el equipo de Aulafilm con la participación de su director, David Varela, junto a alguno de los protagonistas del documental. (Duración total de la actividad 3 horas)
    ​​​​​​​
  • Más información y reservas: info(arroba)aulafilm.com