La Junta de Castilla y León, con el apoyo de Aulafilm, impulsará la creación de cineclubs en los centros públicos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y/o FP de la Comunidad de Castilla y León gracias a una convocatoria pública que beneficiará a un millar de estudiantes.

La Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León abre una línea de trabajo dentro del Plan de Lectura en la que contará con Aulafilm para “promover proyectos que estimulen entre los jóvenes la apreciación del arte cinematográfico, su capacidad de reflexión, interpretación y pensamiento crítico ante el lenguaje audiovisual”.

Los centros que resulten seleccionados en la convocatoria recibirán de forma gratuita una suscripción para el curso escolar 2018-19 a la plataforma digital Aulafilm, desde el que podrán acceder online en el aula a más de un centenar de películas seleccionadas por su valor educativo y cultural, acompañadas de recursos pedagógicos. También durante el mismo curso escolar, la suscripción a la plataforma les permitirá organizar de forma gratuita una salida al cine de su localidad para ver la película que deseen del catálogo.

El derecho de acceso a la cultura se garantiza desde la propia escuela y es un honor poder acompañar a la Junta de Castilla y León en una convocatoria tan valiosa y necesaria”, destacan en Aulafilm. El equipo pedagógico de esta plataforma de cine acompañará a la comunidad educativa castellano leonesa en la creación de sus propios proyectos de cineclubs: “Confiamos en que resulte de especial interés para el profesorado que quiere explorar en sus clases el potencial del cine, despertar la curiosidad de su alumnado y animarles a reflexionar sobre algo tan próximo para ellos como la narración cinematográfica y audiovisual”.

El Plan de Lectura de la Consejería de Educación tiene como objetivo principal “fomentar el hábito lector entre los escolares y desarrollar su capacidad de comprensión lectora -utilizando diferentes soportes, formatos y tipologías textuales- para favorecer la adquisición de una alfabetización mediática e informacional”.

Con esta nueva línea de trabajo, la Junta de Castilla y León da una importancia fundamental a la lectura de la imagen, que permite desarrollar el gusto por la lectura también en formato audiovisual, al mismo tiempo que mejora la competencia lingüística a través de soportes digitales y la capacidad de analizar las imágenes y los mensajes audiovisuales para expresarse con destreza en el ámbito comunicativo.