Proyectos seleccionados en la convocatoria:

  • IES Adaja. Arevalo, Ávila
  • CEIP Santo Tomás. Ávila
  • IESO Conde Sancho García. Espinosa de los Montero, Burgos
  • IES Antonio García Bellido. Armunia, León
  • CEIP Teleno. La Bañeza, León
  • CEIP Severiano Montero. Peñaranda de Bracamonte, Salamanca
  • CEIP Padre Manjón. Salamanca
  • CEIP Margarita Salas. Arroyo de la Encomienda, Valladolid
  • IES Galileo. Valladolid
  • IES Zorrilla de Valladolid
  • CEIP El Pinar. Benavente, Zamora
  • IES León Felipe. Benavente, Zamora

1.250 jóvenes participarán en cineclubs escolares gracias al  programa de la Junta de Castilla y León con Aulafilm

Más de 1.200 escolares de centros públicos de Castilla y León contarán con su propio cineclub, gracias a la convocatoria impulsada por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León con la colaboración de Aulafilm.

Una docena de proyectos que aúnan el cine y la educación han resultado seleccionados, entre todas las propuestas recibidas, en la primera edición de esta convocatoria pública dirigida a centros de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos enmarcada en el Plan de Lectura de la Consejería de Educación. A lo largo del presente curso escolar, los centros educativos organizarán salidas al cine y podrán ver online en el aula las más de cien películas que componen el catálogo de Aulafilm en localidades como Benavente (Zamora), Valladolid, La Bañeza y Armunia (León), Espinosa de los Monteros (Burgos), Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Ávila y Arévalo.

La Directora General de Innovación y Equidad Educativa, Mª del Pilar González García, señala que “esta iniciativa permite proporcionar a estos centros una alternativa legal para usar el cine como un recurso educativo indispensable y otra forma de trabajar la lectura entendiendo ésta dentro de un concepto más amplio y adaptado a la sociedad actual, la lectura digital, audiovisual, la lectura de la imagen como una forma más de leer”.

El equipo pedagógico de Aulafilm, que acompañará a los docentes en la puesta en marcha de los cineclubs escolares se ha mostrado gratamente sorprendido por la respuesta de la comunidad educativa en Castilla y León: “Cada vez son más los docentes que quieren introducir el cine en el aula, pero no siempre contaban con la legitimación para hacerlo de forma adecuada. Esta convocatoria atiende una demanda latente que hemos podido apreciar en la respuesta entusiasta de los docentes y en el rigor de sus propuestas. Ha sido realmente difícil seleccionar a los doce centros que podrán participar de forma gratuita gracias a este programa”.

La mayoría de centros escolares destacan entre sus objetivos el desarrollo de la apreciación y expresión artística, el reconocimiento de los roles arquetípicos que se repiten en las películas, el estudio de la multiculturalidad a través de diversas filmografías, el papel de la mujer en el cine, o aspectos como el análisis de la influencia de la banda sonora en la historia o la adaptación de una novela al cine, etc.

Una práctica interdisciplinar

Esta convocatoria buscaba apoyar aquellos proyectos de cineclub con un mayor carácter interdisciplinar, que relacionan distintas materias, metodologías, incluso edades. Como argumenta el profesor de filología inglesa del CEIP Padre Manjón, “la labor principal de un maestro es abrir las puertas del conocimiento a los alumnos para que puedan desarrollar sus múltiples inteligencias, para que cada uno entre por la que más le motive, le emocione, le guste… Y qué mejor forma de lograrlo que introducir el cine en nuestro aula”.

IES León Felipe

IES León Felipe en Benavente, Zamora.

Un buen ejemplo de cómo los docentes de varias asignaturas se coordinan para desarrollar un proyecto interdepartamental es el cineclub diseñado por el IES León Felipe: “En clase de Lengua Francesa se verá La profesora de historia (M. Mention-Schaar, 2014) para analizar problemas sociales que afectan tanto a profesorado como alumnado; en Lengua verán Las Sinsombrero (T. Balló, S. Torres y M. J. Núñez, 2014) y se reflexionará sobre por qué hasta ahora no se mencionaba a las mujeres de la Generación del 27 en los libros de literatura; en Inglés trabajarán Jane Eyre (C. Fukunaga, 2011) a través de las dos vías, la novela y la película, y también estudiarán la sociedad victoriana que vivió Emily Brönte”, entre otras muchas propuestas.

Cada centro ha diseñado su propio cineclub: mientras que el centro salmantino CEIP Severiano Montero Sánchez (Peñaranda de Bracamonte) enmarcará su proyecto en su Plan de Lectura Cuento sentimiento, para “profundizar en la educación emocional”, el vallisoletano CEIP Margarita Salas (Arroyo de la Encomienda), trabajarán la relación entre el cine y la literatura, también dentro de su plan de lectura.  

En IES Antonio García Bellido (Armunia, León) no será la primera que vez utilicen el cine en sus clases pero “sí será la primera en la que lo haremos sistematizado dentro de un programa estructurado”. El docente responsable de este nuevo cineclub, Óscar García, argumenta: “Para nosotros el uso del cine no es una mera comparsa para llenar huecos, sino que se convierte en un recurso metodológico muy potente que nos permitirá trabajar de manera amena y útil, especialmente en los grupos más conflictivos del centro, ya que sabemos por experiencia que el elemento audiovisual sirve para centrar la atención del alumnado y llegar con mayor facilidad a ellos”.

IES Zorrilla en Valladolid.

Las motivaciones de los docentes para poner en marcha un cineclub escolar son variadas. El profesor de Lengua y Literatura del IES Adaja (Arévalo, Ávila), Adriano Hernández, considera el cine “una fuente de placer estético, una oportunidad de enriquecer la vida que todo joven debería descubrir lo antes posible, y disfrutar en su entorno social”. Por su parte, el IES Zorrilla (Valladolid) destaca que el cineclub es una forma de “despertar en el alumnado el gusto por el cine como expresión artística”, algo que este y otros centros ya vienen trabajando a través de la programación dirigida al público escolar en la Seminci, por ejemplo.

Alumnado del CEIP Teleno, en La Bañeza.

Sagrario Medrano, Jefa del Departamento de Lengua y Literatura del IES Galileo (Valladolid), tiene claro que “hoy más que nunca es imprescindible acercar a los niños y jóvenes a obras artísticas de todo tipo que puedan ayudarles a formar su propio criterio estético y a reflexionar sobre sus valores y actitudes”. Desde el CEIP Teleno (La Bañeza), valoran positivamente el cineclub porque “se crea un espacio cultural nuevo donde la comunidad educativa puede expresar, compartir e intercambiar ideas a través del cine y el audiovisual”. Al profesorado del CEIP Santo Tomás (Ávila) le permite “desarrollar las competencias de nuestros alumnos en comunicación audiovisual y posibilitar que interpreten y analicen imágenes, mensajes audiovisuales desde la reflexión crítica”.

Los doce centros desarrollarán durante todo el curso diferentes actividades complementarias a los visionados de películas del catálogo de Aulafilm, como la creación de una radio para hacer tertulias cinematográficas y mejorar la oratoria, la puesta en escena de algunas películas para desarrollar la expresión emocional y corporal, diseño de carteles y crítica fílmica o talleres prácticos de cine para perfeccionar el uso de las tecnologías audiovisuales.

En el cine y en las aulas

Apreciar la experiencia de ver una película en una sala de cine es uno de los valores añadidos del proyecto: “Hemos visto que las salas Multicines Benavente están implicadas en el proyecto Aulafilm. ¿Cómo no vamos a estarlo los maestros y maestras, los niños y niñas del Colegio El Pinar”, comentaba el director del centro, Julio César Salvador. Jesús Salas, director del IESO Conde Sancho García (Burgos), afirma que uno de los motivos por los que se han presentado a la convocatoria es porque “en nuestra localidad, Espinosa de los Monteros, no hay un cine, y un cineclub sería la manera más parecida en que los alumnos tuvieran ese acercamiento al cine, ver una película en grupo”.

Fotograma de Mustang (D. Gamze Ergüven, 2014), película del catálogo Aulafilm.

El catálogo de la plataforma Aulafilm está constituido por un centenar de películas, entre las que destacan clásicos del cine francés como Los 400 golpes o Besos robados, y valiosas películas de cinematografías que no llegan fácilmente al público de ciudades pequeñas y al ámbito rural, como Mandarinas (Georgia), Papuzsa (Polonia), Rams, el valle de los carneros (Islandia) o Buda explotó por vergüenza (Irán). Igualmente, están disponibles en la plataforma éxitos recientes del cine de animación (El Principito, El niño y el mundo, La tortuga roja, La canción del mar), sin olvidar premiados documentales contemporáneos (Citizen Four, Mañana, ¿Qué invadimos ahora?, Pina).

Para facilitar la selección del docente el catálogo se puede consultar por edades, temáticas, género, duración, idioma, etc. También incluye “Colecciones” especialmente útiles para seleccionar títulos por temáticas concretas como “Derechos Humanos”, “Cine francés”, “Sostenibilidad” o “Mujeres únicas”.