Los Encuentros Intercentros Aulafilm brindan la oportunidad de crear nuevas redes de colaboración entre los cineclubs escolares, para favorecer conjuntamente el acceso de los jóvenes a un cine más diverso (variedad de relatos, géneros y estilos cinematográficos), además de facilitar el desarrollo de su pensamiento crítico ante el lenguaje audiovisual.  A través de estos encuentros digitales, el alumnado comparte su experiencia cinematográfica con otros jóvenes en un coloquio dinamizado por el equipo de mediación de Aulafilm.

ENCUENTRO INTERCENTROS
8 de junio: Sesión especial con invitado
El chico, con el actor Jose Piris, discípulo del Maestro del Mimo Marcel Marceau 

Aulafilm invita a los cineclubs escolares de Madrid a participar en una Sesión Especial dedicada a la película El chico (Charles Chaplin, 1921). Tras la proyección de la película, nos reuniremos en un encuentro por videoconferencia con José Piris, discípulo directo del Maestro del Mimo Marcel Marceu y uno de los profesionales más representativos en España del Teatro del Gesto.

A través de distintas actividades didácticas, y tomando como referencia la interpretación de Chaplin, los estudiantes podrán experimentar con José Piris la capacidad expresiva del lenguaje no verbal y aprenderán a tomar conciencia de su propia gestualidad.  

José Piris introduce el mundo del mimo moderno y la pantomima en España a mediados de los 90, incorporando las visiones del Teatro del Gesto heredadas de sus maestros Marcel Marceau (influenciado enormemente por Chaplin), Etienne Decroux y Jacques Lecoq. Es especialista en el Arte del Mimo en estilos como la Pantomima de Jacques Tati, el Clown y el mimo contemporáneo y, tras formarse en prestigiosas escuelas internacionales, fundó en 2009 la Escuela Internacional de Mimo y Teatro Gestual Nouveau Colombier en Madrid y desde 1992 dirige la Compañía Internacional de Teatro Gestual Mimox.

Esta sesión, dirigida a los estudiantes de los niveles de 4º, 5º y 6º de Primaria, se celebrará  el martes 8 de junio entre las 11:00 y las 12:00h. 

Una mujer londinense se ve en la necesidad de abandonar a su hijo en una casa de millonarios, aunque por una serie de circunstancias el niño termina siendo cuidado por un vagabundo, el carismático Charlot. No tarda en cogerle cariño y enseñarle algunas técnicas esenciales de supervivencia callejera, llegando a formar un gran equipo con los años. Un día el chico enferma y los servicios sociales tratan de arrebatarle la custodia a Charlot.

 Versión restaurada en 4K del primer largometraje de Charles Chaplin, que se ha convertido en un imprescindible de la historia del cine. ‘El chico’ es una de las más puras expresiones de su arte, por el uso de su inmortal personaje Charlot, por sus brillantes gags visuales y por su preocupación –a la vez comprometida y cómica- por las injusticias sociales.

ENCUENTRO INTERCENTROS
1 de junio: Sesión especial Supa Modo

Aulafilm invita a los cineclubs escolares de Madrid a participar en una Sesión Especial dedicada a la película Supa Modo (Likarion Wainaina, 2019), dirigida a los estudiantes de los niveles de 4º, 5º y 6º de Primaria. Tras la proyección de la película, nos reuniremos en un encuentro por videoconferencia mediado por el equipo de Aulafilm en el que los jóvenes participantes de los cineclubs podrán poner en común sus reflexiones en torno a la película. 

Jo es una niña de nueve años que está loca por las películas de acción y sueña con ser una superheroína. Su mayor deseo es rodar una película y protagonizarla. Gracias a su imaginación olvida que está en la fase terminal de una grave enfermedad. 

Su hermana ya no aguanta ver a la risueña Jo pasar el tiempo que le queda en una cama y la anima a usar sus poderes mágicos. De paso, convence a todo el pueblo para que haga realidad el sueño de la niña.

Un maravilloso canto a la vida, cargada de emociones, que nos transporta a un pequeño pueblo de Kenia.

ENCUENTRO INTERCENTROS
28 de mayo: Sesión especial con invitada
Las vidas de Marona, con la artista visual Gina Thorstensen

Aulafilm invita a los cineclubs escolares de Madrid a participar en una Sesión Especial dedicada a la película 'Las vidas de Marona' (Anca Damian, 2019), dirigida a los estudiantes de los niveles de 1º, 2º y 3º de Primaria. Tras la proyección de la película, nos reuniremos en un encuentro por videoconferencia con Gina Thorstensen, codirectora artística de la película.

A través de distintas actividades didácticas, los estudiantes podrán desarrollar su pensamiento creativo y abstracto, mientras disfrutan con la creación de un universo visual y narrativo propio a partir de materiales cotidianos y orgánicos. De la mano de Gina Thorstensen descubrirán una de las fases esenciales del proceso de creación de un film de animación, el diseño de personajes y fondos, y aprenderán a experimentar sin miedo a equivocarse. Esta sesión cuenta con la colaboración de Drac Màgic, cooperativa dedicada al estudio y la divulgación de la cultura audiovisual.

En la fecha del encuentro se celebra precisamente el Día del perro sin raza, y con la película reflexionaremos también sobre el cuidado de los animales y la responsabilidad de comprar o adoptar a un perro.

Víctima de un accidente, la perrita Marona recuerda los diferentes dueños que ha tenido y querido a lo largo de su vida. Su empatía inagotable y su recorrido vital se convierten en una lección de amor. "Verme a través de los ojos de un perro es como dar a cada uno un espejo donde plantar cara a determinadas verdades. Verdades que nadie puede negar. Para mí, el filme es como un cuento de hadas moderno" -- Anca Damian, directora de la película.

ENCUENTRO INTERCENTROS
23 de abril: Sesión especial Día del Libro

Con motivo del Día Internacional del Libro, la sesión especial de los Cineclubs de Madrid estará dedicada a la película La rebelión de los cuentos (Jakob Schuh, Jan Lachauer, Bin-Han To, 2016). Tras la proyección, el alumnado podrá compartir sus reflexiones sobre la película en un encuentro digital exclusivo para los Cineclubs de Madrid el viernes 23 de abril entre las 11:00 h y las 12.00 h. Este encuentro está dirigido especialmente a los niveles de 1º, 2º y 3º de Primaria. 

La Rebelión de los Cuentos es una revisión moderna y políticamente incorrecta de clásicos de la literatura infantil, una película irreverente para niñas y niños despiertos y curiosos. La Rebelión de los Cuentos es una adaptación del best-seller de Roald Dahl, Revolting Rhymes, de la mano de los productores de El Grúfalo y La Navidad del hombre Rama. Es una película que recupera personajes y relatos clásicos conocidos por todo el mundo para darles la vuelta e introducir giros ingeniosos, sorpresivos y rabiosamente actuales. La adaptación al cine respeta el espíritu transgresor de Roald Dahl y todavía va más allá mezclando las historias entre sí para hacer una versión nueva y trepidante.

ENCUENTRO INTERCENTROS
12 de marzo: Sesión especial Día de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la sesión especial de los Cineclubs de Madrid estará dedicada a la película La bicicleta verde (Haifaa Al-Mansour, 2012). Tras la proyección, el alumando podrá compartir sus reflexiones sobre la película y los derechos de la mujer en un coloquio digital exclusivo para los Cineclubs de Madrid el viernes 12 de marzo entre las 11:00 h y las 12.00 h. 

Wadjda es una chica de diez años que vive en los suburbios de Riad, la capital de Arabia Saudita. Aunque vive en un mundo conservador, Wadjda es divertida, emprendedora: siempre llega al límite entre lo que puede hacer y lo prohibido.Tras una pelea con su amigo Abdullah, un vecino con el que no debería jugar, Wadjda ve una bonita bicicleta en venta. Quiere esa bicicleta para poder ganar a Abdullah en una carrera. Sin embargo, la madre de Wadjda no se lo permite por temor a una sociedad que ve las bicicletas como un peligro para la dignidad de una chica.

Actividades realizadas por los alumnos participantes en el I Encuentro Intercentros