EducaFilmoteca es una iniciativa impulsada por Filmoteca Española para acercar el cine español a los jóvenes mediante actividades de divulgación dirigidas a la comunidad educativa. Cada curso escolar propone una variada programación de películas seleccionadas por su especial relevancia cinematográfica e interés cultural. 

¿Cómo puedo participar?

¿A quién va dirigido?

  •  Alumnado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. 

EducaFilmoteca ofrece dos modalidades de participación:  

  • MODALIDAD VIRTUAL: el visionado se realiza de forma online desde casa y la participación posterior en un debate dirigido que se celebra por videoconferencia en horario lectivo (90 minutos). 
  • MODALIDAD PRESENCIAL*: asistencia a las matinales educativas en el Cine Doré en Madrid, sede de Filmoteca Española (C/Santa Isabel, 3, Madrid) para disfrutar de la proyección de la película y participar en un coloquio posterior (3 horas en total). 

¿Cómo funciona la modalidad virtual?

  • Con el apoyo de la guía pedagógica, el profesorado prepara el visionado de la película con sus alumnos. 
  • Desde una semana antes del encuentro, el alumnado y el profesorado disfrutan en casa del visionado online de la película. 
  • Los participantes reflexionan y toman apuntes sobre distintos aspectos de la película utilizando un esquema proporcionado por EducaFilmoteca. 
  • Tras el visionado, el grupo podrán poner en común sus impresiones en clase y trabajar con alguna de las actividades que sugiere la guía pedagógica.
  • En un encuentro online por videoconferencia, distintos centros educativos se dan cita en un debate dirigido por el equipo de mediación cultural de EducaFilmoteca, que en ocasiones cuenta con cineastas invitados.

Con esta iniciativa, Filmoteca Española abre sus puertas a docentes y alumnos para fomentar entre los jóvenes la apreciación de nuestro patrimonio cinematográfico a través de un recorrido por distintos lenguajes, géneros y grandes autores del cine español. También se promueve la creatividad del alumnado y una mejor comprensión de los códigos propios del lenguaje audiovisual, así como valorar la labor y función de Filmoteca Española como institución cultural pública.