Programa 1

El hotel eléctrico (1908), Segundo de Chomón.
Duración: 9 min.
Calificación ICAA: Apta para todos los públicos

Sinopsis: Una pareja llega a un hotel donde todo funciona de forma mecánica. Considerada una de las primeras películas con la técnica del "stop-motion", fue realizada por uno de los directores más importantes  y menos conocidos del cine mudo, el español Segundo de Chomón. Una reflexión sobre la influencia de la tecnología en nuestra vida cotidiana.


Aguaespejo granadino (1955), José Val del Omar.
Duración: 23 min.
Calificación ICAA: Apta para todos los públicos

Sinopsis: Aguaespejo granadino es la primera parte del Tríptico Elemental de España realizado por José Val del Omar y completado con Fuego en Castilla y Acariño galaico. El film se presenta en sonido diafónico, un sistema patentado por Val del Omar en 1944 y empleado por primera vez aquí.  


La dama y la muerte (2009), Javier Recio Gracia.
Duración:
8 min.
Calificación ICAA: Apta para todos los públicos

Sinopsis: Una anciana espera morir para poder reencontrarse con su difunto marido. Cuando, por fin, su vida se desvanece, renace súbitamente en un quirófano: se inicia así una lucha frenética entre la propia muerte y un arrogante doctor. Goya al mejor cortometraje de animación y nominada a los Oscar. 

 

Programa 2

Un perro andaluz (1929), Luis Buñuel.
Duración: 17 min.
Calificación: No recomendada para menores de 16 años

Sinopsis: Película surrealista y todo un clásico del cine de arte y ensayo, una obra única y de culto, fruto de la poderosa imaginación de dos jóvenes mentes, las de Luis Buñuel y Salvador Dalí con 29 y 25 años respectivamente, poseedoras de un talento tan singular como genial.


La cabina (1972), Antonio Mercero.
Duración: 35 min.
Calificación: No recomendada para menores de 12 años

Sinopsis: Narra la progresiva angustia de un hombre que se queda atrapado en una cabina telefónica. Lo que en principio parece un contratiempo sin trascendencia, se convierte poco a poco en una situación tan inquietante y terrorífica que provoca en él una desesperación y una angustia sin límites.


Don Pepe Popi (2012), Carlos Vermut.
Duración:
10 min.
Calificación: Pendiente de calificación

Sinopsis: Los Venga Monjas se enfrentan a un reto creativo mayúsculo: realizar un vídeo en honor a la hija fallecida de una mujer. Como punto de partida sólo tienen un personaje que había dibujado la niña. Y un nombre: Don Pepe Popi.