Programa 1

El hotel eléctrico (1908), Segundo de Chomón.
Duración: 9 min.
Calificación ICAA: Apta para todos los públicos

Sinopsis: Una pareja llega a un hotel donde todo funciona de forma mecánica. Considerada una de las primeras películas con la técnica del "stop-motion", fue realizada por uno de los directores más importantes  y menos conocidos del cine mudo, el español Segundo de Chomón. Una reflexión sobre la influencia de la tecnología en nuestra vida cotidiana.

Aguaespejo granadino (1955), José Val del Omar.
Duración: 23 min.
Calificación ICAA: Apta para todos los públicos

Sinopsis: Aguaespejo granadino es la primera parte del Tríptico Elemental de España realizado por José Val del Omar y completado con Fuego en Castilla y Acariño galaico. El film se presenta en sonido diafónico, un sistema patentado por Val del Omar en 1944 y empleado por primera vez aquí.  

 

La dama y la muerte (2009), Javier Recio Gracia.
Duración:
8 min.
Calificación ICAA: Apta para todos los públicos

Sinopsis: Una anciana espera morir para poder reencontrarse con su difunto marido. Cuando, por fin, su vida se desvanece, renace súbitamente en un quirófano: se inicia así una lucha frenética entre la propia muerte y un arrogante doctor. Goya al mejor cortometraje de animación y nominada a los Oscar. 

 


Programa 2

Un perro andaluz (1929), Luis Buñuel.
Duración: 17 min.
Calificación: No recomendada para menores de 16 años

Sinopsis: Película surrealista y todo un clásico del cine de arte y ensayo, una obra única y de culto, fruto de la poderosa imaginación de dos jóvenes mentes, las de Luis Buñuel y Salvador Dalí con 29 y 25 años respectivamente, poseedoras de un talento tan singular como genial.


La cabina (1972), Antonio Mercero.
Duración: 35 min.
Calificación: No recomendada para menores de 12 años

Sinopsis: Narra la progresiva angustia de un hombre que se queda atrapado en una cabina telefónica. Lo que en principio parece un contratiempo sin trascendencia, se convierte poco a poco en una situación tan inquietante y terrorífica que provoca en él una desesperación y una angustia sin límites.


Don Pepe Popi (2012), Carlos Vermut.
Duración:
10 min.
Calificación: Pendiente de calificación

Sinopsis: Los Venga Monjas se enfrentan a un reto creativo mayúsculo: realizar un vídeo en honor a la hija fallecida de una mujer. Como punto de partida sólo tienen un personaje que había dibujado la niña. Y un nombre: Don Pepe Popi.

 


Programa 3

El bosque animado (1987), José Luis Cuerda.
Duración 108 min.
Calificación ICAA: Apta para todos los públicos

Sinopsis: Un bandido, un pocero, una niña que trabaja, un chico que no quiere trabajar, una muchacha que emigra y un fantasma que busca compañía. Estos y otros personajes configuran el mundo fantástico que vamos descubriendo entre los árboles de un bosque. Frente al mundo de los pobres, el de los ricos: los señores del pazo, las veraneantes llegadas de Madrid y la patrona que explota a los niños porque su irremediable soltería ha exacerbado en ella el amor por el dinero. Entre todos, el tren que bordea los caminos del bosque, que trae y lleva pasajeros y es el único nexo que les une y les desune.Ganadora de 5 premios Goya, entre ellos, mejor película, actor protagonista y guión.

 


Programa 4

Sueños (2003), Daniel Guzmán.
Duración 12 min.
Calificación ICAA: No recomendada para menores de 13 años

Sinopsis: Una azotea de Madrid, un día de verano, unos huevos de gallina, una bici del 74, unos policías de uniforme, una realidad de mentira, dos amigos de verdad, y los sueños de siempre. Premio Goya al mejor cortometraje de ficción y Espiga de Oro al mejor cortometraje en la Seminci de Valladolid.

 

Barrio (1998), Fernando León de Aranoa.
Duración: 101 min.
Calificación ICAA: No recomendada para menores de 13 años

Sinopsis: Es verano y aunque Rai, Javi y Manu quisieran estar en otra parte, se ven obligados a pasar las vacaciones con sus familias en Madrid, en su barrio de toda la vida. Comparten problemas y sueños, aburrimiento y diversión; y hay algo que les une por encima de todo: la amistad.

 


Programa 5

Blancanieves (2012), Pablo Berger
Duración: 99 min.
Calificación ICAA: Apta para todos los públicos

Sinopsis: Versión libre del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por una troupe de Enanos Toreros. Ganadora de 10 premios Goya.

 


Programa 6

El pisito (1959), Marco Ferreri, Isidoro M. Ferry
Duración: 76 min.
Calificación ICAA: Apta para todos los públicos.

Sinopsis: Rodolfo y Petrita son novios desde hace doce años, pero no pueden casarse por falta de medios para comprar una vivienda. Rodolfo vive realquilado en casa de doña Martina, una anciana que está a punto de morir, cosa que el casero está esperando para poder desalojar la vivienda y derribar el edificio. Algunos amigos aconsejan a Rodolfo una posible solución: casarse con doña Martina y esperar lo poco que le queda de vida para heredar el alquiler.

 


Programa 7

El viaje a ninguna parte (1986), Fernando Fernán Gómez
Duración: 134 min.
Calificación ICAA: Apta para todos los públicos

Sinopsis: Franquismo, años cuarenta. En una compañía de cómicos medio emparentados entre sí, surgen amores y desamores; el trabajo se entremezcla con el amor, los problemas económicos con los familiares, y el hambre con el sueño de alcanzar el triunfo. Ganadora de tres premios Goya.

 


Programa 8

Verano 1993 / Estiu 1993 (2017), Carla Simón
Duración: 97 min.
Calificación ICAA: Apta para todos los públicos

Sinopsis: Frida, una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida. Ganadora de tres premios Goya. Premiada en el Festival de Berlín, en los Premios del Cine Europeo, Festival de Málaga, Premios Feroz y Premios Fenix.