Jueves 15 de abril, 10:00h: Cosas que nunca te dije (1996), Isabel Coixet.

Duración: 93 min

Calificación ICAA: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE TRECE AÑOS 

Sinopsis: Don es un vendedor de casas que en su tiempo libre presta servicio voluntario en el Teléfono de la Esperanza. Ann trabaja en una tienda de articulos de video y fotografía y su novio acaba de abandonarla Ella, para intentar recuperarlo, graba una cinta de video donde le cuenta cosas que nunca le dijo. Las vidas de Don y de Ann se entrecruzan provocando cambios fundamentales en sus trayectorias.


Jueves 20 de mayo, 10:00h: Los golfos (1960), Carlos Saura.

Duración: 88 min

Calificación ICAA: CALIFICACIÓN NO DISPONIBLE

Sinopsis: Julián, Ramón, Juan, el Chato, Paco y Manolo son seis jóvenes que sobreviven como pueden en los arrabales de Madrid. Juan quiere ser torero, y sus amigos cometen pequeños atracos para poder pagar su debut. Ópera prima de Carlos Saura.


Jueves 3 de junio, 10:00h: Un perro andaluz (1929), Luis Buñuel.

Duración: 21 min

Calificación ICAA: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 15 AÑOS

Sinopsis: Una de las obras más importantes del surrealismo, fruto de la colaboración entre Luis Buñuel y Salvador Dalí. En una noche clara, un hombre corta el ojo de una joven mientras una nube pasa delante de la luna. Ocho años después, un ciclista se accidenta en la calle. La misma joven lo socorre y lo besa. En una habitación, el ciclista acosa a la joven. Un incidente callejero los distrae. Un personaje andrógino juega con una mano cortada y es atropellado. El ciclista sigue acosando a la joven. Un "doble" aparece y castiga al ciclista hasta que éste le dispara. Finalmente, la joven sale al mar y se encuentra con otro hombre. En la primavera, los torsos de la joven y de su nuevo acompañante aparecen enterrados en la arena, devorados por los insectos.


Jueves 10 de junio, 10:00h: El mundo sigue (1965), Fernando Fernán Gómez.

Duración: 115 min

Calificación ICAA: CALIFICACIÓN NO DISPONIBLE

Sinopsis: Barrio madrileño de Maravillas. Eloísa es una abnegada esposa y madre eficiente, que vive con su marido, un guardia municipal más autoritario en casa que en la calle y al que a veces se le va la mano. Su hijo es un beato que salió del seminario poco antes de convertirse en sacerdote, y que se pasa la vida estudiando y rezando para expiar los pecados de su familia. Las hijas, dos hermanas, obsesionadas cada una a su manera por la riqueza, se profesan mutuamente un profundo odio.


Jueves 17 de junio, 10:00h: Vete de mí (2006), Víctor García León.

Duración: 90 min

Calificación ICAA: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS

Sinopsis: Un veterano actor secundario que trabaja en el teatro de La Latina vive tranquilamente con su novia en un pequeño apartamento. Pero, de repente, llega su hijo de treinta años, el típico Peter Pan de clase media, intentando introducirse en su vida. 

 


SESIONES YA CELEBRADAS

Jueves 1 octubre 10:00h. La novia (2015), Paula Ortiz.

Duración: 93 min

Calificación ICAA: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE DIECISÉIS AÑOS 

Sinopsis: Adaptación de "Bodas de sangre", de Lorca. Desde pequeños, Leonardo, el novio y la novia han formado un triángulo inseparable, pero cuando se acerca la fecha de la boda las cosas se complican porque entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad. La creciente tensión entre ambos es como un hilo invisible que no se puede explicar, pero tampoco romper.


Jueves 8 octubre 10:00h. Carmina o revienta (2012), Paco León.

Duración: 71 min

Calificación ICAA: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE DOCE AÑOS

Sinopsis: Carmina es una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos. Tras sufrir varios robos y no encontrar el apoyo de la aseguradora, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante. Mientras espera el desenlace de su plan reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros. 


Jueves 15 octubre 10:00h. La piel quemada (1967), Josep María Forn.

Duración: 110 min.

Sinopsis: Historia sobre el problema de la masiva migración desde las regiones más deprimidas de España hasta las más prósperas y desarrolladas. En un pueblo de la Costa Brava, un albañil empieza su jornada de trabajo. Al mismo tiempo, en un pueblo andaluz, su mujer y sus dos hijos inician el viaje para reunirse con él. Durante el tiempo que él ha estado solo ha tenido una aventura con una turista belga, que le ha descubierto un mundo insospechado.


Jueves 19 noviembre 10:00h. Blancanieves (2012), Pablo Berger.

Duración: 99 min.

Calificación ICAA: Apta para todos los públicos.

Sinopsis: Versión libre del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por una troupe de Enanos Toreros. Ganadora de 10 premios Goya.


Jueves 26 noviembre 10:00h. El bosque animado (1987), José Luis Cuerda.

Duración:  108 min

Calificación ICAA: Apta para todos los públicos

Recomendación EducaFilmoteca: 12-16 años

Sinopsis: Un bandido, un pocero, una niña que trabaja, un chico que no quiere trabajar, una muchacha que emigra y un fantasma que busca compañía. Estos y otros personajes configuran el mundo fantástico que vamos descubriendo entre los árboles de un bosque. Frente al mundo de los pobres, el de los ricos: los señores del pazo, las veraneantes llegadas de Madrid y la patrona que explota a los niños porque su irremediable soltería ha exacerbado en ella el amor por el dinero. Entre todos, el tren que bordea los caminos del bosque, que trae y lleva pasajeros y es el único nexo que les une y les desune.Ganadora de 5 premios Goya, entre ellos, mejor película, actor protagonista y guión.


Jueves 17 diciembre 10:00h. 80 egunean / En 80 días (2010), José Mari Goenaga, Jon Garaño.

Duración: 105 min

Calificación ICAA: APTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Sinopsis: Axun es una mujer de 70 años que acude al hospital para cuidar al ex-marido de su hija. Su sorpresa será mayúscula al darse cuenta que la mujer que cuida al enfermo de al lado es Maite, su gran amiga de la adolescencia. Pronto serán conscientes de que la química entre ellas sigue intacta. Las dos se divierten y disfrutan del reencuentro hasta que Axun descubre que Maite es lesbiana. Axun tendrá que lidiar con sus sentimientos enfrentados: ¿A quién escuchar? ¿Al corazón o a la razón?


Jueves 21 enero 10:00h. Calle mayor (1956), Juan Antonio Bardem.

Duración: 95 min

Calificación ICAA: APTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Sinopsis: Los habitantes de una pequeña ciudad provinciana viven atrapados en sus rancias tradiciones y costumbres. En ese opresivo ambiente, Isabel, una mujer soltera de 35 años, se siente fracasada por no haberse casado. Juan y su grupo de amigos, que combaten el aburrimiento imaginando bromas pesadas, hacen creer a Isabel que Juan está enamorado de ella y que le va a pedir que se case con él.


Jueves 4 febrero 10:00h. Queridísimos verdugos (1977), Basilio Martín Patino.

Duración: 103 min

Calificación ICAA: APTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Sinopsis: De la mano de los tres verdugos -"ejecutores de sentencias"- existentes en la España de los primeros años setenta, se explora una zona particularmente oscura de la Dictadura. Más allá del alegato contra la pena capital, la película indaga en la historia personal de los tres protagonistas y sus maneras de entender el oficio que desempeñan, de los ajusticiados por ellos en el garrote vil y de sus virtudes, de los crímenes que se castigan, de lo que piensan los expertos. Un retrato atroz de la sociedad en que se desenvuelven. Una reflexión implacable sobre el poder.

Jueves 18 de febrero, 10:00h. Arrugas (2011), Ignacio Ferreras.

Duración: 80 min

Calificación ICAA: APTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Sinopsis: Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico se hacen amigos. Emilio, que padece un principio de Alzheimer, cuenta inmediatamente con la ayuda de Miguel y otros compañeros que tratarán de evitar que vaya a parar a la planta de los desahuciados. Su disparatado plan tiñe de humor y ternura el tedioso día a día de la residencia, pues para ellos acaba de empezar una nueva vida. Largometraje de animación 2D para adultos, basado en el cómic homónimo de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008).

Jueves 4 de marzo, 10:00h. Viaje al cuarto de una madre (2018), Celia Rico.

Duración: 91 min

Calificación ICAA: APTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Sinopsis: Leonor (Anna Castillo) quiere marcharse de casa, pero no se atreve a decírselo a su madre. Estrella (Lola Dueñas) no quiere que se vaya, pero tampoco es capaz de retenerla a su lado. Madre e hija tendrán que afrontar esa nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea.


Jueves 18 de marzo, 10:00h. La leyenda del tiempo (2006), Isaki Lacuesta.

Duración: 115 min

Calificación ICAA: APTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Sinopsis: Isra es un niño gaditano que, tras la muerte de su padre, ya nunca podrá volver a cantar, pese a pertenecer a una familia de cantaores, y que vive soñando con poder viajar algún día lejos de la isla en la que nació. Por otro lado se encuentra Makiko, una joven japonesa apasionada del flamenco viaja hasta la Isla de San Fernando para aprender a cantar como Camarón, tratando de asimilar una tradición y una forma de entender la vida que le son ajenas, y con las que espera poder afrontar las emociones inexpresables que le despierta la enfermedad de su padre.