La Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria, a través de EJECANT y en colaboración con Aulafilm, invita a celebrar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ con una programación de cine para contribuir a la protección de la diversidad y los derechos sociales de las personas jóvenes.

Os animamos a disfrutar de un ciclo compuesto por cinco películas que nos acercan a la realidad del colectivo en distintos lugares del mundo, desde países como Georgia, Canadá o Reino Unido, hasta lugares más cercanos como el País Vasco y Cantabria. Sus protagonistas tienen en común su valentía para hacer frente a la incomprensión de los demás y su determinación para ser libres y quererse a sí mismos. 

Del 24 al 27 de junio se podrán ver las películas Tierra de Dios (Francis Lee, 2017. Reino Unido), En 80 días (Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, 2010. España) y Desmontando armarios (Richard Zubelzu, 2020. España).

El fin de semana del 1 al 4 de julio están programadas Laurence Anyways (Xavier Dolan, 2012. Canadá, Francia) y Solo nos queda bailar (Levan Akin, 2019. Suecia, Georgia, Francia).

Y el día 2 de julio se celebrará el Encuentro digital El cine como motor de cambio social’, con la participación de Gerardo José Pérez (Director de Cinemateca Pedro Zerolo), Cristina Andreu (Presidenta de CIMA) y Richard Zubelzu (Director del documental Desmontando armarios).


¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

  • Para acceder a las películas del ciclo deberás participar en un concurso e inscribirte en los formularios que encontrarás en este enlace. Puedes solicitar un pase todas las pelis o solo las que te interesen. Las plazas son limitadas y se repartirán 150 pases para cada título por orden de solicitud.
  • Para asistir al encuentro digital será necesario registrarse previamente a través de este enlace.

24-27 DE JUNIO
Tierra de Dios
(Francis Lee, 2017. Reino Unido)

Johnny trabaja sin descanso en la granja de su familia, situada en una zona rural al norte de Inglaterra. Su rutina llena de soledad y frustración dará un giro con la llegada de Gheorge, un joven que les ayudará en las labores de la granja.

24-27 DE JUNIO
En 80 días / 80 egunean 
(Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, 2010. España)

Axun, una mujer de setenta años, acude al hospital para cuidar al ex-marido de su hija. Allí se encuentra con Maite, una amiga de la infancia a la que no ve desde hace años. El renacer de su amistad supondrá para ambas un replanteamiento vital sobre el amor, la madurez y la felicidad.

24-27 DE JUNIO
Desmontando armarios
(Richard Zubelzu, 2020. España)

Esta película documental relata la historia del activismo LGTBI en Cantabria a través del testimonio de algunos de los protagonistas que lucharon (y siguen luchando) por la conquista de los derechos de todo un colectivo.

1-4 DE JULIO
Laurence Anyways
(Xavier Dolan, 2012. Canadá, Francia)

Laurence es un profesor de literatura que en su 30 cumpleaños declara su verdadera identidad, presentándose como mujer ante el estupor de sus amigos e incluso de su novia, con quien mantiene una sólida relación.

1-4 DE JULIO
Solo nos queda bailar
(Levan Akin, 2019; Suecia, Georgia, Francia)

Merab ha entrenado desde joven en el grupo de danza nacional de Georgia con su compañera de baile Mary. Su mundo se ve sacudido con la llegada de Irakli, un chico que pronto se convierte en su mayor rival, pero también despierta su deseo.

2 DE JULIO, 12:30 h
ENCUENTRO DIGITAL: ‘El cine como motor de cambio social’ 

El encuentro se celebrará por videoconferencia y contará con la participación de Gerardo José Pérez Meliá, Director de la CPZ (Cinemateca Pedro Zerolo), Cristina Andreu, Presidenta de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de medios audiovisuales), y el cineasta cántabro Richard Zubelzu, director del documental Desmontando Armarios (2020). La moderadora del encuentro será Helena Fernández, Directora de la agencia de gestión cultural Las Espigadoras y Fundadora de la plataforma de cine Aulafilm

También intervendrán el Vicepresidente del Gobierno de Cantabria y Consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y la Directora General de Juventud, Irene Lanuza Martín.