Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto
Una iniciativa de Yad Vashem, 1993
Establecida en 1993, la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto (EIEH) se focaliza – y se distingue - en proveer educación de calidad sobre el Holocausto a diferentes públicos y organizaciones educativas en Israel y en el exterior.
La Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto es única en el mundo y nuestro personal está firmemente dedicado a la educación del Holocausto. Creemos que es nuestra misión enriquecer el conocimiento de los educadores de todo el mundo, así como proveerles propuestas pedagógicas y herramientas adecuadas a las diferentes edades, para la enseñanza de este tan difícil tema. Nuestro enfoque interdisciplinario sobre la educación de Holocausto – por intermedio del arte, la música, la literatura, la teología y el drama– permite que los estudiantes obtengan una comprensión más amplia de lo sucedido.
Yad Vashem, el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá, fue establecido en el año 1953 por una ley del Parlamento Israelí.
Desde su inauguración Yad Vashem tiene en sus manos la tarea de documentar y conmemorar la historia del pueblo judío durante el Holocausto. Cada año Yad Vashem organiza y lleva a cabo eventos conmemorativos del Holocausto, incluyendo ceremonias de Estado y eventos culturales.
Yad Vashem es la organización central para la conmemoración del Holocausto y por esta razón ha recibido reconocimiento mundial por sus esfuerzos y logros. En el año 2003, en su 50 aniversario, Yad Vashem fue galardonado con el Premio Israel en reconocimiento por su labor a través de los años. También, el 26 de mayo de 2007 Yad Vashem recibió el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, de manos de S.A.R. D. Felipe de Borbón.
Por más de 50 años, Yad Vashem se ha basado en cuatro pilares principales: conmemoración, documentación, investigación y educación.