Cuentos de Tokio
- Yasuhiro Ozu, 1953
- 14-18 años
- Drama
- 137 min.
- Idioma original: Japonés
- Dirección: Yasuhiro Ozu
- Año: 1953
- Género: Drama
- Calificación oficial: Apta para todos los públicos
- País: Japón
- Versiones disponibles: V.O. Subtitulada Castellano V.O. Subtitulada Catalán
- Temas: amor cine de culto cine social ciudad familia histórico poesía segunda guerra mundial vejez vida rural
-
Premios, nominaciones y festivales:
- Premio a la Mejor Dirección del British Film Institute, Gran Bretaña (1953)
- Premio a la Mejor Actriz Secundaria en los Mainichi Film Awards, Japón (1953).
- "Mejor película de todos los tiempos" según una consulta de la revista Sight & Sound a más de 300 cineastas internacionales (2012)
Dos ancianos originarios de Onomichi, una pequeña ciudad japonesa, viajan para visitar a sus tres hijos en la bulliciosa Tokio, pocos años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial. Los hijos y nietos se muestran felices por su visita pero están demasiado ocupados con sus trabajos y tareas como para atenderles a diario. La esposa de su difunto hijo, en cambio, les trata con cariño e intenta hacer más agradable su estancia.
La película examina el complejo mundo en el que vive esta familia a través de la delicadeza habitual de Yasujirō Ozu, un cineasta que puso su mirada sensible e incisiva sobre las costumbres sociales de la sociedad japonesa de su época. Con las bellas actuaciones de algunos intérpretes habituales de su cine, como Chishū Ryū (el abuelo) y Setsuko Hara (la nuera), Cuentos de Tokio profundiza en algunos de los principales y recurrentes temas del director japonés, como el conflicto intergeneracional, la belleza en los detalles cotidianos, el sentido de la vida o la occidentalización de Japón tras la guerra. Una de las obras más bellas de toda la historia del cine según críticos y cineastas de todo el mundo.
El director japonés ignoró muchas de las convenciones establecidas y fue creando un lenguaje cinematográfico propio que se plasma a la perfección en esta película. Las composiciones geométricas siguiendo el diseño de las casas japonesas, el ritmo contemplativo, la cámara inmóvil y a ras del suelo, a la altura de los actores sentados, o la narración elíptica son solo algunas de las estrategias que Yasujiro Ozu utilizó para evocar un profundo sentido de la melancolía y la poesía de la existencia cotidiana.
Fuentes: Información facilitada por su distribuidora en España, así como la disponible en la base de datos del Ministerio de Cultura y Deporte.