Pájaros de verano
- Ciro Guerra y Cristina Gallego, 2018
- 14-18 años
- Acción
- Drama
- 125 min.
- Idioma original: Castellano
- Dirección: Ciro Guerra y Cristina Gallego
- Año: 2018
- Género: Acción Drama
- Calificación oficial: No recomendada para menores de 12 años
- País: Colombia
- Versiones disponibles: Castellano V.O. Subtitulada Castellano
- Temas: amistad amor basada hechos reales crimen desigualdad familia inmigración naturaleza política religión sueños vida rural drogas
-
Premios, nominaciones y festivales:
- Seleccionada para la Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia, 2018.
- Seleccionada en 'Perlas' del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, 2018.
- Nominada al Premio a la Mejor Película Latinoamericana en los Premios Ariel de la la Academia de Cine de México, 2018.
- Premio al Mejor Guion en el Festival de El Cairo, Egipto, 2018.
- Premio a la Mejor Película en el Festival de La Habana, Cuba, 2018.
- Mención Especial en el Festival de cine de Londres, Gran Bretaña, 2018.
La película se sitúa en 1968, en el desierto de la Guajira, al norte de Colombia. Su protagonista es Zaida, una chica perteneciente al pueblo indígena de los wayúu que acaba de alcanzar la mayoría de edad. Su madre, Úrsula, es la matriarca del clan y trata de mantener las tradiciones, la palabra y el honor en su familia a toda costa. Cuando Rapayet, un joven ambicioso con fuertes vínculos fuera de la comunidad wayúu, le pide la mano de su hija, su instinto le advierte contra él. Pero la honorable palabra de su tío Peregrino tiene mucho peso, por lo que Úrsula finalmente accede a condición de que entreguen una escandalosa dote. Con la premisa de lograr la dote para casarse con Zaida, Rapayet trama un plan con su amigo Moisés, no perteneciente a los wayúu, para cultivar marihuana con su su primo Aníbal y venderla después a un grupo de hippies estadounidenses que han viajado a Colombia para adoctrinar a los lugareños contra el comunismo. Ese será el comienzo de un nuevo negocio muy rentable, pero la riqueza y el poder llevarán a muchos de ellos a excesos descontrolados hasta derivar en una guerra que pondrá en peligro la supervivencia de la comunidad wayúu.
Basada en una historia real, Pájaros de verano es un viaje sensorial e hipnótico a los códigos, rituales y creencias de los wayúu. Con una fotografía marcada por los tonos terrosos, casi blancos, del desierto de la Guajira, que contrastan con los vivos colores de sus trajes tradicionales, la película propone una narración de carácter mítico a través de los ojos de un pastor que cuenta en cinco episodios toda la historia de la comunidad wayúu. Con una mezcla poco convencional pero muy expresiva de escenas oníricas y realistas, la película es un thriller etnográfico lleno de lirismo. Con sus cantos tradicionales y una sugerente banda sonora, los directores Ciro Guerra y Cristina Gallego sumergen al espectador en la llamada "bonanza marimbera", el lucrativo negocio de la venta de marihuana a los Estados Unidos que tuvo realmente lugar en Colombia en ese periodo histórico concreto y ha marcado al país sudamericano durante décadas. Sin embargo, el tema de fondo es imperecedero y va más allá del tráfico de la droga: es una película sobre la ambición intrínseca a la naturaleza humana.
Fuentes: Información facilitada por su distribuidora en España, así como la disponible en la base de datos del Ministerio de Cultura y Deporte.