Amazing Grace
- Alan Elliott, Sydney Pollack, 2018
- 14-18 años
- Documental
- 87 min.
- Idioma original: Inglés
- Dirección: Alan Elliott, Sydney Pollack
- Año: 2018
- Género: Documental
- Calificación oficial: Apta para todos los públicos
- País: Estados Unidos
- Versiones disponibles: V.O. Subtitulada Castellano
- Temas: música religión
-
Premios, nominaciones y festivales:
- Festival de Berlín: Sección oficial (fuera de concurso) - 2019
- Image Awards (NAACP): Mejor película documental - 2019
- Kansas City Film Critics Circle Awards: Mejor película documental - 2019
- Festival de San Sebastián: estrenada fuera de concurso - 2019
En enero de 1972, la estrella del soul Aretha Franklin dio un concierto de góspel durante dos días en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en Watts, Los Ángeles. La grabación dio como resultado su álbum más vendido, Amazing Grace.
Las sesiones fueron filmadas por un equipo liderado por el director Sydney Pollack (Memorias de África, Tootsie) y debía haberse estrenado aquel año, pero el material de archivo terminó en un almacén de Warner Bros. por un error técnico: no utilizaron claquetas en todo el concierto y fue imposible sincronizar el audio y las imágenes.
Tras varios intentos de montaje, dieron la película por perdida y las cintas permanecieron ocultas durante cuatro décadas, hasta que el productor de música Allan Elliott tuvo conocimiento de ellas y comenzó a mover hilos para sacarlo a la luz, sabiendo que se trataba de uno de los tesoros más valiosos de la música del siglo XX. Con la mejor tecnología digital a su alcance, en 2010 Elliott y un equipo de especialistas apasionados por el proyecto consiguieron sincronizar el material y editar una película con las 20 horas grabadas de aquel concierto.
Sin embargo, aún quedarían asuntos por resolver con la propia Aretha Franklin, que impidió que se estrenase la película interponiendo una demanda por derechos de autor, aunque aparentemente dio su beneplácito cuando la vio en un pase privado. Al fallecer en 2018, su familia llegó a un acuerdo con los productores y finalmente el proyecto vio la luz, convirtiéndose en un documento que permite asomarse a una de las figuras más icónicas de la historia de la música.