Shirley: visiones de una realidad
- Gustav Deutsch, 2013
- 14-16 años
- Drama
- Biopic
- 93 min.
- Idioma original: Inglés
- Dirección: Gustav Deutsch
- Año: 2013
- Género: Drama Biopic
- Calificación oficial: No recomendada para menores de 7 años
- País: Austria
- Versiones disponibles: V.O. Subtitulada Castellano
- Temas: amor ciudad libertad feminismo pintura política arte
-
Premios, nominaciones y festivales:
- Sección Forum, Festival Internacinal de Cine de Berlín, Alemania, 2013.
-
Premio a la Mejor Dirección de fotografía, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Diseño de Producción en los Austrian Film Award, Austria, 2014.
-
Nominación al Premio de Mejor Director en el Festival Internacional de Cine Camerimage, ToruĊ, Polonia, 2014.
-
Secciones Paralelas en el Festival de Cine de Telluride, Colorado, EE.UU. 2014.
-
Sección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Sofía, Bulgaria, 2014.
Shirley es una mujer atractiva, carismática, comprometida y emancipada a la que le hubiese gustado cambiar el curso de la historia a través de su involucración profesional y sociopolítica. Una mujer que no acepta la realidad de la época que le ha tocado vivir – la de Norteamérica, entre las décadas de 1930 a 1960 – y que se aferrará firmemente a sus convicciones.
La atmósfera de los cuadros de Edward Hopper (uno de los principales representantes del realismo del siglo XX, cuyas pinturas han influenciado a directores de cine como Alfred Hitchcock, Jim Jarmusch, David Lynch o Wim Wenders) congelada en el tiempo, ha vertido infinita literatura sobre los personajes en ellos retratados. Sus múltiples posibilidades narrativas y cinematográficas son explotadas por Gustav Deutsch en esta película que ficcionaliza la vida de la protagonista de algunos de los cuadros, la Shirley del título.
A través de trece grandes pinturas, que se convierten en sendos episodios, se recorren sus experiencias vitales y profesionales, una vida que coincide con eventos clave de la historia estadounidense como La Gran Depresión o el macarthismo. La banda sonora merece un punto y aparte ya que llega de la mano de dos grandes: Christian Fennesz y David Sylvian.
Calificación: No recomendada para menores de 7 años.
Fuentes.- Información facilitada por la distribuidora de la película en España, así como la disponible en la base de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
