“¿Esto es real?” se pregunta Jimena Gómez, una de las adolescentes que protagoniza la película documental Un cielo impasible de David Varela (2021), mientras lee los testimonios de combatientes en la batalla de Brunete en 1937. Tiene 17 años y acaba de descubrir que aquellos soldados tenían su misma edad cuando se vieron abocados a sujetar un fusil. “Es importante conocer el pasado de tu país, para comprender lo que está pasando ahora y para formarse una opinión propia y crítica”, explica asombrada. 

Programa ‘Cine y memoria histórica'

Basado en la experiencia educativa de Un cielo impasible, te presentamos ‘Cine y memoria democrática’, un programa con el que podrás despertar la curiosidad del alumnado por la historia reciente española, introducir un debate constructivo en el aula, facilitar su aprendizaje y desarrollar su pensamiento crítico. Una oportunidad de evitar que la memoria histórica, como patrimonio inmaterial fundamental para el desarrollo de los pueblos, caiga en el olvido.

¿Qué opciones de actividades te proponemos? 

  • Jornada 'Aulas de memoria':
    • Matinal educativa en sala de cine de la película ‘Un cielo impasible’
    • Con coloquio posterior moderado por el equipo de Aulafilm y la participación de su director, David Varela, junto a los jóvenes protagonistas del documental. 
    • Duración de la actividad: 3 horas.
    • Más información y reservas:  info(arroba)aulafilm.com
       
  • Seminario sobre cine documental y memoria:
    • Formación impartida por David Varela sobre los procesos de investigación y creación en el cine documental.
    • Matinal educativa en sala de cine de la película ‘Un cielo impasible’ con coloquio posterior moderado por el equipo de Aulafilm, con la participación de su director, David Varela, junto a los jóvenes protagonistas del documental. 
    • Duración total de la actividad: 9 horas (repartidas en varias sesiones)
    • Más información y reservas:  info(arroba)aulafilm.com
       
  • Visita a los vestigios de la memoria:
    • Como complemento de la jornada y el seminario, ofrecemos también la posibilidad de sumar una visita guiada por un historiador a un espacio próximo al centro con vestigios de la memoria histórica compartida.   

“Todos los días pasaba por delante de los vestigios de la guerra en Brunete sin percatarme de ello, ignorándolos. Entonces pensé en las razones que nos llevan a vivir en determinados espacios sin hacernos cargo de su memoria histórica”, relata David Varela

El cineasta ha trabajado junto a un grupo de estudiantes y expertos para cartografiar la memoria histórica de la Sierra Oeste de Madrid. A través de este recorrido de paisajes naturales y humanos, de historia y de relatos, el director evidencia el desconocimiento de los jóvenes sobre la historia reciente de España.

La película documental está haciendo un gran recorrido por destacados festivales como el Festival Internacional de Cine de Gijón, MiradasDoc de Tenerife, PlayDoc en Tui y Documenta Madrid. Y ahora también llega a las aulas a través de Aulafilm.

“El pasado es siempre lo que dictaminan los presentes; en el futuro el pasado será el presente. Así se escribe siempre la historia“. Campo del Moro, Max Aub