El área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, a través del proyecto europeo "MIGAP", impulsa el itinerario formativo "Inspirar, crear, compartir", diseñado por Aulafilm para desarrollar su sensibilidad hacia el arte cinematográfico en centros educativos de la ciudad.

"Inspirar, crear, compartir" se basa en las tres fases que la cineasta francesa Agnès Varda destacaba como las más importantes de su proceso creativo.

El alumnado participante en este programa reflexionará sobre el concepto de autoría, el punto de vista o la representación de la realidad en el cine a través de una selección de películas, acompañadas de coloquios y encuentros con cineastas. También participarán en distintas prácticas de creación e investigación, guiadas por sus profesores y el equipo de mediación de Aulafilm.

  • Niveles: ESO (12-16 años)
  • Formato híbrido: a través de Aulafilm los centros seleccionados podrán disfrutar de 5 películas en el aula y en el cine y participar en coloquios.
  • Guías pedagógicas: los docentes participantes recibirán material que les ayuda a trabajar con las películas antes y después del visionado.
  • Reto creativo: Los estudiantes trabajarán en un ejercicio de creación que les ayudará a seguir reflexionando sobre distintos aspectos de la película.

 

El proyecto "Mind The Gap" o MIGAP es parte de POCTEFA, un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los países España, Francia y Andorra.

El objetivo final es “cerrar la brecha” que existe entre la educación y las artes, de ahí proviene su nombre “Mind The Gap”, y alcanzar una unión entre estas dos disciplinas de estudio. Para ello, se trata de mejorar los servicios sociales y culturales desde las instituciones locales a través de acciones desarrolladas por ayuntamientos, asociaciones y universidades, con la participación de artistas, educadores, y gestores culturales.

MIGAP está financiado por fondos FEDER y está liderado por el Ayuntamiento de Huesca junto a otros socios franceses y españoles. Tiene como objetivo poner en diálogo experiencias innovadoras en educación y cultura de la región pirenaica para mejorar las competencias de los actores institucionales y de los agentes educativos y culturales que trabajan en el territorio garantizando la inclusión social de los jóvenes.