INSPIRAR, CREAR, COMPARTIR es un itinerario formativo diseñado por Aulafilm para MIGAP e impulsado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca. Los centros educativos públicos seleccionados trabajarán los siguientes objetivos pedagógicos: 

  • Reflexionar sobre el concepto de autoría en cualquier creación audiovisual, especialmente en lo relativo al origen de su valor artístico. ¿Puede ser una sola persona responsable de la autoría de una película? ¿Qué factores son determinantes para identificar quién está detrás de una obra cinematográfica?

  • Tomar conciencia como espectadores de cualquier obra audiovisual desde una perspectiva artística y crítica, analizando desde el contexto de producción y distribución hasta los mecanismos narrativos y estilísticos que han intervenido para dar forma a la obra final. ¿Cómo se forma el criterio propio? 

  • Ponerse en la piel de los cineastas para comprender y desarrollar el potencial creativo que tenemos como espectadores, como paso previo a lanzarse a hacer una creación propia. ¿Por qué alguien ha decidido ubicar la historia ahí y no aquí? ¿Yo lo habría grabado de la misma manera?

  • Analizar y comprender la importancia del punto de vista en toda creación. ¿Se hace visible en el relato o no? ¿Quiénes son los protagonistas y los narradores? ¿Cuál es el posicionamiento del autor/a frente a lo que va a contar?

  • Reflexionar sobre la representación de la realidad, especialmente en el cine de no ficción o documental, así como transitar los límites de lo objetivo y lo subjetivo o la evidencia de la construcción del relato.

  • Aprender a decodificar el lenguaje audiovisual, entendiendo algunos elementos clave como el encuadre, la iluminación, los movimientos de cámara, los efectos de sonido y música, el montaje…