12.

…¿y si TODO es mentira? El falso documental

Guía didáctica El documental / la no ficción 39

El falso documental o mockumentary (también denominado “fake” por la famosa película del mismo nombre de Orson Welles) es un género que imita los códigos y convenciones desarrollados por el cine documental en una obra de ficción. Emplea las entrevistas, la voz en off y el material de archivo para contar una historia aparentemente real pero que ha sido completamente ficcionada. Desde la ficción especulativa (aquella que parte del ¿y qué hubiera pasado si…? ) que plantea CSA: The Confederate States of America en la que el bando del Sur gana la Guerra de Secesión y por la cual la esclavitud está permitida a día de hoy en EEUU, a la historia alternativa del cine que propone Peter Jackson a través de un supuesto pionero del cine australiano, Colin McKenzie, creador de la primera película de la historia siete años antes que la de los hermanos Lumière.

A pesar de ser una parodia, el falso documental nos hace reflexionar sobre cómo todo formato supuestamente objetivo o verdadero está construido con

un estilo concreto que se puede copiar. Al ver falsos documentales uno no puede evitar interrogarse sobre cómo se seleccionan y editan las imágenes que vemos diariamente. Por otro lado, esta estrategia también puede funcionar con una finalidad política o social. El juego de la guerra (Peter Watkins, 1965) mostraba en estilo documental la posibilidad de que empezase una guerra nuclear mundial y describía jornada a jornada lo que sucedería a la población británica. A pesar de ganar un Óscar, el gobierno de Reino Unido y la BBC censuraron el documental durante veinte años, por temor a que cundiera el pánico en la sociedad.

Guía didáctica El documental / la no ficción 40

El falso documental

CSA: The Confederate States of America
Kevin Willmott, 2004

El falso documental

La verdadera historia del cine
Peter Jackson, 1994

El falso documental

I’m Still Here
Casey Affleck, 2010

El falso documental

Exit Through the Gift Shop
Banksy, 2010

El falso documental

This is Spinal Tap
Rob Reiner, 1984

El falso documental

El proyecto de la bruja de Blair
Daniel Myrick, Eduardo Sánchez, 1999

El falso documental suele ser de carácter cómico, irónico o sarcástico, pero ha encontrado su mayor éxito en el cine de terror siendo su mejor producto El proyecto de la bruja de Blair, película de culto que nos quiere hacer creer que los hechos son reales ya que fueron encontrados dentro de unas cámaras en un bosque de Maryland. A día de hoy, El proyecto de la bruja de Blair sigue siendo la película más rentable de la historia del cine junto a otra película que también recopila supuestas imágenes documentales: Paranormal Activity (Oren Peli, 2007).

Guía didáctica El documental / la no ficción 41

CASO PRÁCTICO 5

Visionado de Operación Luna
de William Karel

Esta película plantea la posibilidad de que el hombre no hubiera llegado a pisar la Luna en 1969, lo que habría motivado que el gobierno de los Estados Unidos pidiera al cineasta Stanley Kubrick (2001 una odisea en el Espacio, La naranja mecánica, El resplandor) que se encargara de rodar las famosas imágenes de Neil Armstrong bajando de la lanzadera del Apolo XI en un plató de Hollywood. La película cuenta con la participación de la viuda de Kubrick. Las declaraciones sacadas de contexto de Secretarios de Estado o Defensa como Henry Kissinger o Donald Rumsfeld (a los que se había entrevistado originalmente para otro tipo de documental) nos hacen reflexionar sobre cómo un testimonio convenientemente editado puede servir para construir una historia completamente diferente.

El falso documental
El falso documental
Volver arriba