El agua
- Elena López Riera, 2022
- 14-18 años
- Drama
- 104 min.
- Idioma original: Castellano
- Dirección: Elena López Riera
- Año: 2022
- Género: Drama
- Calificación oficial: No recomendada para menores de 12 años y distintivo especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género
- País: España Francia Suiza
- Versiones disponibles: Castellano
- Temas: adolescencia cine español familia feminismo poesía vida rural
-
Premios, nominaciones y festivales:
- Sección oficial de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes
- Nominada a dos premios Goya (Mejor Dirección Novel y Mejor Actriz Revelación)
Es verano en un pequeño pueblo del sureste de España. Una tormenta amenaza con volver a desbordar el río que lo atraviesa. Una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen “el agua adentro”. Ana (Luna Pamies) vive con su madre (Bárbara Lennie) y con su abuela (Nieve de Medina) en una casa a la que el resto del pueblo mira con suspicacia. En medio de la atmósfera eléctrica que precede a la lluvia, Ana conoce a José (Alberto Olmo) a la vez que lucha por aventar a los fantasmas.
La cineasta Elena López Riera debuta en el largometraje tras el exitoso Los que desean (premiado en los festivales de Locarno y San Sebastián) regresando a su Valencia natal para seguir analizan la forma en que las tradiciones marcan la forma en que nos relacionamos y nos desarrollamos. El agua es un retrato adolescente que coquetea de forma muy inteligente con el formato documental, ofreciendo una mirada que conecta tanto con el feminismo como con la poesía de lo cotidiano.

-
El Agua: guía pedagógica
- 13+
- Online
- Suscriptores
La guía pedagógica de El Agua busca acercar a las y los jóvenes representaciones diversas de las mujeres en el entorno rural y promover el desarrollo de una mirada crítica y reflexiva sobre el tratamiento de sus personajes en el cine. Forma parte de los materiales de la Sección Educativa del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales, impulsada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y facilitada por Aulafilm.
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación