Los próximos 7, 8 y 9 de octubre celebraremos en Madrid TRAVESÍA, el encuentro de Alfabetización Audiovisual y Educación Cinematográfica que organizamos desde Aulafilm junto a la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el apoyo del ICAA y DAMA. 

Esta nueva cita, que reunirá durante tres días a profesionales del cine, la educación y la cultura, tendrá lugar coincidiendo con el inicio de un curso marcado por el nuevo Programa Cine Escuela, recientemente anunciado por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, y el Plan de Derechos Culturales, impulsado por el Ministerio de Cultura, donde también la educación artística se configura como uno de los ejes principales de acción. 

Hemos concebido TRAVESÍA como un espacio de reflexión y acción, para lograr reforzar la mediación cultural en el ámbito audiovisual y cinematográfico y debatir sobre las distintas perspectivas que justifican la introducción de la educación audiovisual y cinematográfica en la escuela. 

De la cartografía a la ruta compartida 

El encuentro parte de la “cartografía” del ecosistema actual (conocer y reconocer el tejido cultural y educativo) para avanzar hacia el diseño de una “ruta compartida”: aspira a propiciar una estrategia clara y sostenible que permita desarrollar la alfabetización audiovisual y la educación cinematográfica de forma efectiva en la educación obligatoria en España.

De este modo, la visión de estas jornadas responde a tres objetivos esenciales: reconocer y fortalecer el tejido de la educación y mediación artística en la escuela; acercarse a referentes de nuestro entorno como Portugal y Francia y conformar una estrategia definida y clara de colaboración público - privada, concebida como una “travesía a largo plazo”. 

Ponencias, mesas redondas y actividades   

Con un formato mixto que combina ponencias, mesas redondas y experiencias de mediación, TRAVESÍA reunirá en su primera edición a representantes del ICAA; la Dirección General de Derechos Culturales del Ministerio de Cultura; Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes; Ministerio para la Transición Digital y el Reto Demográfico; ECAM; Las Espigadoras; Filmoteca Española; Filmoteca de Catalunya; Filmoteca Valenciana; la Fundación Daniel y Nina Carasso; FECE; Comscore; RTVE; CNMC; SEMINCI y Ventana Cinéfila; DAMA; EGEDA; ADICINE; Drac Màgic; A Bao A Qu; MODIband; ICMEDIA; Hexagonal LAB; Habitar el Palacio; TeamLabs; Residencias de Cine de Extremadura; Caimán Cuadernos de Cine y Polièdrica, entre otros.

Martes 7 de octubre: Alfabetización audiovisual, educación cinematográfica y derechos culturales 

En la primera jornada se buscará establecer las bases de un lenguaje común para evidenciar las múltiples formas de entender el lugar de la educación cinematográfica y audiovisual en la educación obligatoria. 

También se abrirá un espacio de reflexión y diálogo sobre cómo las políticas públicas están abordando a día de hoy el ejercicio efectivo de los derechos culturales de acceso y participación en la cultura audiovisual y cinematográfica. 

Miércoles 8 de octubre: El sistema educativo y la industria española ante el reto de la alfabetización audiovisual 

Durante el segundo día se analizará cómo se integra la alfabetización audiovisual en el sistema educativo español, tanto desde la perspectiva legal como desde la realidad cotidiana del profesorado, para entender cuáles son las oportunidades y barreras actuales. 

Las mesas redondas contarán con diferentes voces expertas para explorar las posibilidades de colaboración público-privada que permitan conectar la cultura cinematográfica con la ciudadanía y hacerla partícipe de ella. 

Jueves 9 de octubre: Una mirada a la cultura audiovisual desde los territorios rurales

La última jornada abordará los desafíos y oportunidades desde la mirada de los territorios rurales, mostrando experiencias comparadas, procesos de éxito y obstáculos encontrados. 

La mirada se centrará no solo en las barreras, sino también en las muchas oportunidades que atesoran los territorios rurales, de la mano de personas y colectivos expertos en diseño comunitario, participación cultural, que compartirán su visión sobre cómo abordar el difícil reto de construir comunidades dispuestas a sostener espacios culturales dedicados a la creación, la educación y la participación ciudadana.