Embrujo. Guía pedagógica
El 6 de octubre se celebra el Día del Cine Español, una fecha en la que se invita a dar a conocer el peso y la importancia del cine español como patrimonio cultural, generador de una identidad e imaginario común.
En la edición de 2023, el Instituto Cervantes le rinde homenaje a través de la recuperación de la película Embrujo, dirigida por Carlos Serrano de Osma y protagonizada por Lola Flores y Manolo Caracol, dos estrellas incontestables de la música y el baile flamencos. Desde Aulafilm nos sumamos a la puesta en valor de esta excepcional película a través la elaboración de su guía pedagógica para el Instituto Cervantes.
Lejos de estar frente a una película asociada a las españoladas del cine español del momento, el equipo que estaba detrás de la productora Boga apostó por una realización y una propuesta estética que dialogaban con la visualidad del expresionismo cinematográfico a través de una puesta en escena y un montaje anclados en la mejor vanguardia de cine europeo de principios de siglo.
Este título de 1947 es, por tanto, una rareza en la que se cruza la expresión más revolucionaria del flamenco escénico con un cine de pretensión rupturista y rompedor que, como era de esperar, tuvo un recibimiento agridulce entre el público del momento, cuyas expectativas iban dirigidas hacia un relato más convencional.
Vista desde la mirada actual, Embrujo es una joya cinéfila y un pulso a un momento en el que una de las raíces folclóricas más candentes del siglo XX —el flamenco— logró expresarse a través del medio hegemónico de aquel entonces —el cine—.
Embrujo sirve además para celebrar el centenario del nacimiento de la gran Lola Flores, quien después de esta película realizó una carrera trepidante en el cine popular español y en los distintos espectáculos escénicos y, posteriormente, televisivos hasta convertirse en un verdadero mito de la cultura española.
- Edición: Aulafilm
- Autor/es guía original: Natalia Ruiz
- Etiquetas asociadas:
- Instituto Cervantes