Las mujeres juegan un rol fundamental en el desarrollo sostenible del medio rural y actúan como motor de desarrollo y emprendimiento. También son decisivas en el poblamiento activo de los municipios, además de un elemento clave cohesionador de la población y del tejido social.

Ellas son frecuentemente las protagonistas del cambio y contribuyen de forma decisiva a la revitalización de su entorno, aunque en el medio rural, las mujeres deben superar una doble brecha: la de género y la de territorio. 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) abre el Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales a la comunidad educativa. A través del equipo de Aulafilm, facilitará a los centros educativos el acceso de los estudiantes a proyecciones gratuitas, materiales didácticos y encuentros online que buscan combatir la desigualdad en el medio rural. Los objetivos de la Sección Educativa son: 

  • Facilitar una reflexión activa de las personas jóvenes sobre la situación de las mujeres en el entorno rural a través de éxitos recientes del cine español. 
  • Visibilizar gracias al cine contemporáneo nuevos referentes diversos e intergeneracionales de las mujeres que habitan el medio rural y propiciar un debate horizontal entre jóvenes de distintas localidades que fomente la igualdad de género, la sostenibilidad y la cohesión social.
  • Despertar una mirada crítica ante el tratamiento de la mujer en el cine y otros contenidos audiovisuales como estrategia para identificar también las desigualdades arraigadas en el terreno simbólico. 
  • Desplegar el potencial pedagógico del cine para dar a conocer las múltiples realidades del medio rural en España y reflexionar sobre sus oportunidades de futuro.