Aulafilm está construido sobre un modelo colaborativo que concilia los intereses de productoras, distribuidoras y exhibidoras de cine y la propia comunidad educativa a la que atiende, además de las organizaciones expertas en alfabetización audiovisual y las instituciones de referencia en la promoción de la cultura cinematográfica en España. Nuestra propuesta educativa cuenta con el respaldo de importantes instituciones y empresas de los sectores cinematográfico y educativo, todos ellos comprometidos con la alfabetización audiovisual.


La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, creada el 8 de enero de 1986, es una institución de derecho privado, de talante integrador y democrático. Según sus estatutos se trata de una asociación de carácter no lucrativo de profesionales que se dedican a las distintas especialidades de la creación cinematográfica, con personalidad jurídica propia, constituida con carácter indefinido y regida por los principios de democracia, pluralismo, transparencia y participación. 

"Desde la Academia colaboramos con el proyecto de educación audiovisual Aulafilm por su necesaria contribución a poner en conocimiento y valor nuestra cinematografía y sus creadores entre la infancia y la juventud en un mundo como el actual, irreversiblemente audiovisual. Un proyecto acorde con los tiempos e inspirado en modelos europeos de film literacy, que favorece un acceso legal (online multidispositivo y en salas)  a un catálogo rico y diverso que representa nuestra historia cinematográfica y para cualquier centro educativo urbano o rural, fomentando la igualdad de acceso a la cultura audiovisual. La participación de la institución en distintos programas de alfabetización audiovisual es además uno de los puntos del programa vigente".

academiadecine.es


Fundada en 1980 por Enrique Cerezo, Mercury Films es la mayor distribuidora española de cine, con un catálogo de más de 7000 títulos, el 80% de ellos películas españolas, aunque también cuenta con cine europeo y americano, muchos de ellos de enorme relevancia en la historia cinematográfica mundial. 

"Mercury Films colabora con Aulafilm en su convencimiento de la necesidad de transmitir y difundir a las nuevas generaciones la riqueza cultural que contiene el patrimonio cinematográfico, representado ampliamente en su ingente catálogo que, además, recorre todas las épocas de la historia del cine español y, por tanto, es reflejo de la evolución y riqueza del lenguaje cinematográfico en sus más de 120 años de historia".

videomercury.com


FECE es la asociación empresarial sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses del empresariado del sector de la exhibición cinematográfico en España. Está formada tanto por empresas como por otras asociaciones regionales de exhibición y en la actualidad suma 321 locales (salas de cine) con 2551 pantallas distribuidas por el territorio español. 

La apuesta de FECE por Aulafilm refleja su manifiesto interés por la educación audiovisual como punto de partida imprescindible para generar entre la infancia y la juventud la curiosidad y pasión por el vasto y diverso patrimonio cinematográfico y para restituir la magia de la experiencia de visionado colectivo en la sala de cine, creando así nuevos públicos y convirtiendo la sala,  a través de estas actividades escolares vinculadas al cine, en un nuevo espacio que añade al componente lúdico el elemento educativo y crea, por tanto, un nuevo marco de interrelación, reflexión, intercambio, entre docentes y alumnos, pero también renovando la experiencia cinematográfica en las familias.

fece.com


EGEDA es la entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual que representa y defiende en España los intereses de las productoras audiovisuales, derivados de los derechos que reconoce y protege la Ley de Propiedad Intelectual y que constituyen la herramienta imprescindible para la correcta explotación de las obras en beneficio de la futura creación cultural.

egeda.es


La Ciudad de Don Benito (Badajoz), enclavada en la comarca de las Vegas Altas, cuenta con una población de 37.000 habitantes que, centrada principalmente en la agricultura y el sector servicios y con un tejido industrial dedicado a la producción y elaboración de productos alimentarios procedentes de las tierras de cultivo que envuelven la ciudad, es una de las zonas más potentes de la región. El Ayuntamiento de Don Benito tiene como principal sueño construir una ciudad viva, dinámica, actual y rica no sólo a nivel económico, sino social y culturalmente y, por ello, entre sus múltiples actividades a nivel local, regional y nacional destacan los premios periodísticos "Santiago Castelo" y "Francisco Váldés"; el premio de investigación "Santiago González", la recuperación del premio de pintura "Juan Aparicio" o el Festival Rock & Blues. 

La decisión de participar y  colaborar con un proyecto de estas características, como Aulafilm, es con la finalidad de facilitar la igualdad de acceso a la cultura cinematográfica para nuestra infancia y nuestra juventud, una limitación o discriminación que sufrimos las ciudades más pequeñas, además de introducir como elemento fundamental, la educación, con la que estamos plenamente comprometidos. Queremos que las nuevas generaciones de nuestra ciudad estén preparadas para desenvolverse en el mundo actual y el futuro, ambos dominados por el lenguaje audiovisual. Y queremos que no sólo aprendan a leer las imágenes sino también desarrollen sensibilidad y destreza para escribirlas, crearlas.

donbenito.es


 

Villanueva de la Serena, ubicada en una de las comarcas más ricas de la región, las Vegas Altas del Guadiana, es la Ciudad de la Gente. Una ciudad comercial, dinámica, moderna, habitable... que se ha convertido en un referente, porque lo importante son las personas. Comprometida con la Cultura y la Educación, sin olvidar proyectos de innovación tecnológica, la ciudad es reflejo del proyecto colectivo que los ciudadanos han diseñado para su presente y su futuro. Entre sus puntas de lanza: el Premio Literario Felipe Trigo y el Festival de Teatro de Calle, las Ferias de la Tortilla de Patatas, que nació en Villanueva de la Serena; la de la Cerveza o del Coleccionismo, o La Carrerita, Fiesta de Interés Turístico Regional.  Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) de Unicef, los niñas y las niñas son, en todos sus ámbitos de la vida, una de nuestras prioridades.

Cuando conocimos AULAFILM, supimos que teníamos que formar parte de este proyecto cultural novedoso y positivo para la ifancia y la juventud, que les ayudará a descifrar muchas de las imágenes que ven a diario. El cine es un medio idóneo para contribuir al desarrollo de las personas y este proyecto nos permitirá trabajar desde la base, a través de la educación. Por esta razón, apoyamos Aulafilm y que queremos esté en todos los centros de la ciudad.

villanuevadelaserena.es