Nos apoyan
Aulafilm está construido sobre un modelo colaborativo que concilia los intereses de productoras, distribuidoras y exhibidoras de cine y la propia comunidad educativa a la que atiende, además de las organizaciones expertas en alfabetización audiovisual y las instituciones de referencia en la promoción de la cultura cinematográfica en España. Nuestra propuesta educativa cuenta con el respaldo de importantes instituciones y empresas de los sectores cinematográfico y educativo, todos ellos comprometidos con la alfabetización audiovisual.
Contamos con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de las Ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos dirigidas a iniciativas privadas y que se conceden en concurrencia competitiva. La obtención de dichas ayudas durante los años 2015, 2016 y 2017, ha sido determinante para apoyar la inversión de Las Espigadoras en la puesta en marcha de Aulafilm.
Desde AUREN, primera firma íntegramente española en la prestación de servicios profesionales, concretamente desde su DEPARTAMENTO de MEDIA & TECHNOLOGY, siempre hemos creído en la riqueza de nuestra cultura y hemos luchado siempre por defender todo aquello que la integra. La defensa y respeto de los derechos de autor contribuye de modo activo a mantener y enriquecer nuestra cultura y por eso desde AUREN siempre hemos apoyado una defensa activa contra la piratería, pero la primera piedra para combatir esa gran lacra empieza por educar en ese respeto.
Sólo cuando los jóvenes comprendan el significado de respetar esos derechos de autor, sólo entonces se habrá iniciado la verdadera lucha contra los que pretenden arrebatarnos nuestra cultura. Por eso, desde el inicio venimos apoyando a AULAFILM, dándole el apoyo legal necesario para que desarrolle su actividad con las máximas garantías legales, porque estamos convencidos de su inestimable labor en este largo camino.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, creada el 8 de enero de 1986, es una institución de derecho privado, de talante integrador y democrático. Según sus estatutos se trata de una asociación de carácter no lucrativo de profesionales que se dedican a las distintas especialidades de la creación cinematográfica, con personalidad jurídica propia, constituida con carácter indefinido y regida por los principios de democracia, pluralismo, transparencia y participación.
"Desde la Academia colaboramos con el proyecto de educación audiovisual Aulafilm por su necesaria contribución a poner en conocimiento y valor nuestra cinematografía y sus creadores entre la infancia y la juventud en un mundo como el actual, irreversiblemente audiovisual. Un proyecto acorde con los tiempos e inspirado en modelos europeos de film literacy, que favorece un acceso legal (online multidispositivo y en salas) a un catálogo rico y diverso que representa nuestra historia cinematográfica y para cualquier centro educativo urbano o rural, fomentando la igualdad de acceso a la cultura audiovisual. La participación de la institución en distintos programas de alfabetización audiovisual es además uno de los puntos del programa vigente".
FECE es la asociación empresarial sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses del empresariado del sector de la exhibición cinematográfico en España. Está formada tanto por empresas como por otras asociaciones regionales de exhibición y en la actualidad suma 321 locales (salas de cine) con 2551 pantallas distribuidas por el territorio español.
La apuesta de FECE por Aulafilm refleja su manifiesto interés por la educación audiovisual como punto de partida imprescindible para generar entre la infancia y la juventud la curiosidad y pasión por el vasto y diverso patrimonio cinematográfico y para restituir la magia de la experiencia de visionado colectivo en la sala de cine, creando así nuevos públicos y convirtiendo la sala, a través de estas actividades escolares vinculadas al cine, en un nuevo espacio que añade al componente lúdico el elemento educativo y crea, por tanto, un nuevo marco de interrelación, reflexión, intercambio, entre docentes y alumnos, pero también renovando la experiencia cinematográfica en las familias.
Filmin, plataforma de cine y series online que opera en España desde el año 2008 y en Portugal desde 2016. Actualmente Filmin también está disponible en México a través de FilminLatino, una plataforma creada con la colaboración de IMCINE.
La Junta de Castilla y León, con el apoyo de Aulafilm, impulsa en el curso 2018/19 la creación de cineclubs en los centros públicos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y/o FP de la Comunidad de Castilla y León gracias a una convocatoria pública que beneficiará a un millar de estudiantes.
La Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León abre una línea de trabajo dentro del Plan de Lectura en la que contará con Aulafilm para “promover proyectos que estimulen entre los jóvenes la apreciación del arte cinematográfico, su capacidad de reflexión, interpretación y pensamiento crítico ante el lenguaje audiovisual”. Los centros que resulten seleccionados en la convocatoria recibirán de forma gratuita una suscripción para el curso escolar 2018-19 a la plataforma digital Aulafilm.
A través de las Ayudas a la creación contemporánea y a la movilidad nacional e internacional 2019, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid apoya el proyecto de Aulafilm para abrir la I Convocatoria de creación de cineclubs escolares en la ciudad de Madrid.
Las Espigadoras fue seleccionada en el programa del Agentes Culturales, destinado a entidades que presenten proyectos de programas y actividades cuya finalidad sea el fomento, desarrollo, exhibición, promoción y/o difusión de la creación contemporánea y prácticas artísticas.
Alpartir es un pueblo de 600 habitantes, a 6Km de La Almunia de Doña Godina y a 58Km de Zaragoza. Pertenece a la Comarca de Valdejalón. Su economía está basada principalmente en pequeñas industrias agrícolas y ganaderas, con un predominio claro de las dedicadas a la transformación del ajo. También constituyen como principal fuente de riqueza el aceite, las viñas y la almendra.
Alpartir es un pueblo “activo” dónde se desarrollan muchas actividades que le dan vida. Desde el Ayuntamiento existe un compromiso muy definido en la forma de trabajo de la educación, nosotr@s hablamos de Comunidad Educativa, formamos parte de un triángulo en el que: un vértice es el Colegio Ramón y Cajal de Alpartir, otro las asociaciones y vecin@s, y por último el Ayuntamiento.
"Estamos convencidos que la EDUCACIÓN es el pilar más importante para el desarrollo, entendido como proceso de cambio y crecimiento relacionado con la situación ó individuo; desarrollo humano, social, económico, etc. Por ello, nuestra especial sensibilidad en la colaboración de proyectos como “Aulafilm”, con el fin de facilitar el acceso a la cultura de manera inclusiva, acercando a nuestra realidad y contexto, oportunidades para todas y todos. Creemos firmemente en el valor añadido que la escuela rural proporciona, ofreciendo una educación de calidad, por ello a través de proyectos como este, hacemos que los sueños se hagan realidad."
La Ciudad de Don Benito (Badajoz), enclavada en la comarca de las Vegas Altas, cuenta con una población de 37.000 habitantes que, centrada principalmente en la agricultura y el sector servicios y con un tejido industrial dedicado a la producción y elaboración de productos alimentarios procedentes de las tierras de cultivo que envuelven la ciudad, es una de las zonas más potentes de la región. El Ayuntamiento de Don Benito tiene como principal sueño construir una ciudad viva, dinámica, actual y rica no sólo a nivel económico, sino social y culturalmente y, por ello, entre sus múltiples actividades a nivel local, regional y nacional destacan los premios periodísticos "Santiago Castelo" y "Francisco Váldés"; el premio de investigación "Santiago González", la recuperación del premio de pintura "Juan Aparicio" o el Festival Rock & Blues.
La decisión de participar y colaborar con un proyecto de estas características, como Aulafilm, es con la finalidad de facilitar la igualdad de acceso a la cultura cinematográfica para nuestra infancia y nuestra juventud, una limitación o discriminación que sufrimos las ciudades más pequeñas, además de introducir como elemento fundamental, la educación, con la que estamos plenamente comprometidos. Queremos que las nuevas generaciones de nuestra ciudad estén preparadas para desenvolverse en el mundo actual y el futuro, ambos dominados por el lenguaje audiovisual. Y queremos que no sólo aprendan a leer las imágenes sino también desarrollen sensibilidad y destreza para escribirlas, crearlas.
Villanueva de la Serena, ubicada en una de las comarcas más ricas de la región, las Vegas Altas del Guadiana, es la Ciudad de la Gente. Una ciudad comercial, dinámica, moderna, habitable... que se ha convertido en un referente, porque lo importante son las personas. Comprometida con la Cultura y la Educación, sin olvidar proyectos de innovación tecnológica, la ciudad es reflejo del proyecto colectivo que los ciudadanos han diseñado para su presente y su futuro. Entre sus puntas de lanza: el Premio Literario Felipe Trigo y el Festival de Teatro de Calle, las Ferias de la Tortilla de Patatas, que nació en Villanueva de la Serena; la de la Cerveza o del Coleccionismo, o La Carrerita, Fiesta de Interés Turístico Regional. Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) de Unicef, los niñas y las niñas son, en todos sus ámbitos de la vida, una de nuestras prioridades.
Cuando conocimos AULAFILM, supimos que teníamos que formar parte de este proyecto cultural novedoso y positivo para la ifancia y la juventud, que les ayudará a descifrar muchas de las imágenes que ven a diario. El cine es un medio idóneo para contribuir al desarrollo de las personas y este proyecto nos permitirá trabajar desde la base, a través de la educación. Por esta razón, apoyamos Aulafilm y que queremos esté en todos los centros de la ciudad.