¿A quién se dirige Aulafilm?

Aulafilm es una plataforma digital de uso exclusivo para los centros educativos del territorio español y su personal docente, en cualquier etapa y modalidad: educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y universidad, formación profesional, etc.

Pero además, Aulafilm es un proyecto colaborativo que involucra a una amplia y variada red de agentes: productoras, distribuidoras, cines,  plataformas de cine bajo demanda, asociaciones sectoriales, expertos en alfabetización audiovisual, asociaciones de padres y madres, cineastas y particulares, todos ellos comprometidos con la importancia del cine en la educación.

Si perteneces a alguno de estos colectivos, descubre aquí cómo puedes colaborar con Aulafilm.
 

¿Cómo puedo ver las películas del catálogo?

Hay dos formas de acceder a las películas del catálogo de Aulafilm: online en el aula y en una sala de cine. En ambos casos necesitarás completar dos registros:

Con estas cuentas ya podrás organizar una salida al cine para ver la película del catálogo que desees o también podrás contratar una suscripción anual que te permitirá proyectar las películas online en el aula y crear tu propio cineclub escolar.

¿Qué requisitos debe cumplir un centro educativo para contratar una suscripción anual en Aulafilm?

Buscamos centros que quieran poner en marcha un proyecto educativo en torno al cine. No necesitamos que tu proyecto esté muy avanzado, sólo que tengas muchas ganas de hacer uso del cine en el aula. Nosotros te ayudaremos a lograrlo.

 

¿Qué incluye la suscripción a Aulafilm?

Con la suscripción podrás:

  1. Proyectar online en el aula durante el curso escolar un catálogo de más de 200 películas, seleccionadas por su valor cultural y pedagógico.
  2. Acceder a los recursos pedagógicos asociados que te ayudarán a preparar actividades relacionadas con cada película.
  3. Contarás con el asesoramiento de nuestro equipo de mediación cultural durante todo el curso para diseñar un proyecto transversal alrededor del cine. 
  4. Participarás en encuentros de docentes donde se comparten buenas prácticas y se lanzan nuevas ideas sobre cómo introducir el cine en el aula.

El precio de la suscripción anual es de 16 € (IVA incluido) por alumno/a y por curso. El coste total de la suscripción anual varía en función del número total de alumnos/as que participen en Aulafilm en vuestro centro. 

 

¿Es necesario un número mínimo de alumnos para suscribirse?

El mínimo necesario para suscribirse es de 90 alumnos/as de la misma etapa educativa.

 

¿Cuántos profesores pueden hacer uso de la suscripción?

El número de docentes autorizados varía en función del número de alumnos/as, que hemos establecido en 3 docentes por cada 30 alumnos.

 

¿Qué vigencia tiene la suscripción anual?

La vigencia de la suscripción anual está ligada a la duración del curso escolar. Podrás darte de alta en cualquier momento del año, pero siempre termina con el curso escolar (a finales de junio).
 

¿Por qué debería pagar para utilizar una película en el aula?

Aulafilm es una alternativa cómoda, legal y asequible para aquellos centros que consideran el cine como un recurso y un contenido esencial en el proceso de aprendizaje del alumnado. Proporcionamos todos los derechos necesarios para proyectar una película en el aula, el acceso online a la película, y además te asesoramos para escoger las películas adecuadas.

Ofrecemos a los centros un catálogo especialmente seleccionado por su valor cultural y pedagógico, incorporamos novedades cada año, acompañamos las películas de valiosos recursos didácticos, además de dar soporte y asesoramiento personalizado a los centros para introducir el mejor cine en el aula.

Aún muchos docentes desconocen que para proyectar de forma íntegra una película en el aula es necesario contar con el consentimiento de los propietarios de los derechos de explotación de esa obra y remunerar a los legítimos propietarios de los derechos de autor. La Ley de Propiedad Intelectual contempla el uso libre y gratuito sin esta autorización, únicamente cuando se trate de la proyección de fragmentos de esas obras en el contexto de un uso pedagógico (independientemente del ánimo de lucro).

Un DVD o Blu-Ray adquirido en cualquier punto de venta (compra o alquiler), o mediante préstamo de una biblioteca, únicamente permite su uso en el ámbito doméstico. Sin embargo, el aula excede el ámbito doméstico, pues se trata de una comunicación pública, no autorizada de forma expresa en esas copias domésticas.