¿Qué catálogo ofrece Aulafilm?

En el catálogo de Aulafilm encontrarás más de 80 películas imprescindibles del cine español y europeo, especialmente seleccionadas por su gran valor cultural y pedagógico, con un especial interés en cine español y europeo. Nuestro objetivo es hacer crecer este catálogo para ofrecerte una selección cada vez más amplia del mejor cine para hacer uso en el aula.

 

¿Cómo están clasificadas las películas dentro del catálogo?

Nuestro catálogo se divide en varias categorías, que podrás siempre filtrar para que tu búsqueda sea más acertada:

  • Modalidad: muestra la disponibilidad de ver la película Online y/o En el cine.

  • Edades recomendadas: el equipo de Aulafilm ha tenido en cuenta el momento en que la película será más enriquecedora. Además, en la ficha se encontrará la calificación por edades determinada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.   

  • Duración: cortometraje, mediometraje y largometraje.

  • Idioma original: contamos con películas en más de 20 idiomas.

  • Versión disponible: para que selecciones entre la versión original subtitulada y las versiones dobladas en las lenguas oficiales (castellano, gallego, euskera y catalán).

  • País: contamos con películas procedentes de todo el mundo, aunque hacemos hincapié en las españolas y europeas.

  • Género: a modo de orientación, ofrecemos una serie de géneros cinematográficos, desde el documental hasta el biopic o el cine fantástico.

Además de estas categorías presentes en el filtro de búsqueda, en la ficha individual de cada película encontrarás información básica sobre los autores, etiquetas que pueden ayudarte a saber qué temáticas se tratan, qué premios ha obtenido la película, etc. En el buscador podrás hacer búsqueda libre por cualquiera de esos términos (búsquedas por títulos, por director, etiquetas, etc.)

 

Tengo problemas para ver el filtro en el catálogo de películas. ¿Por qué puede ser?

Si estás consultando nuestro catálago desde tu móvil, tablet o en una pestaña de un ordenador sin tamaño completo, te saldrá un símbolo de lupa encima de la primera película que aparezca. Si pinchas en él se desplegará el buscador para optimizar tu proceso de selección.

 

¿Puedo verlas online?

Para poder acceder al catálogo online de películas y recursos pedagógicos en el aula necesitarás: 

  1. Darte de alta como docente con tu cuenta de correo electrónico habitual
  2. Registrar el centro educativo en el que trabajas y completar su ficha de centro: descripción, logotipo, imagen del centro, datos de contacto... 
  3. En Aulafilm te pediremos unos días para tramitar tu solicitud y validar vuestra petición con la dirección de tu centro educativo. 
  4. Desde vuestro usuario "centro educativo" en Aulafilm, tendrás que autorizar a los docentes que podrán usar Aulafilm en nombre del centro. 
  5. Ahora ya podrás contratar la suscripción anual de Aulafilm con la que podrás ver online las películas en el aula y organizar una salida al cine con tus alumnos/as. 

 

¿Podré verlas en el cine?

Si deseas organizar una proyección en el cine para tus alumnos y alumnas solo necesitas: 

  1. Darte de alta como docente con tu cuenta de correo electrónico habitual 
  2. Registrar el centro educativo en el que trabajas y completar su ficha de centro: descripción, logotipo, imagen del centro, datos de contacto... 
  3. Desde vuestro usuario "centro educativo" en Aulafilm, tendrás que autorizar a los docentes que podrán usar Aulafilm en nombre del centro. 
  4. Escoger la película, el día y el cine que te resulte más cómodo y el número de asistentes.
  5. Nosotros nos encargaremos de todo y gestionaremos la proyección para vosotros. 

 

¿Qué tipo de recursos educativos se encuentran en Aulafilm?

Los recursos de Aulafilm varían dependiendo de la película y la etapa educativa a la que se dirijan. Colaboramos con distintas organizaciones que nos facilitan sus recursos pedagógicos sobre las películas de nuestro catálogo.

Actualmente estamos trabajando en la elaboración de nuevos recursos interactivos y multimedia que explican de forma rigurosa, accesible y entretenida los contenidos de la temática tratada en la película, así como un contexto que ayude a entender las características formales de la película y ubicarla dentro de la historia del cine.

Queremos facilitar el trabajo del profesorado para que los alumnos/as obtengan una mirada crítica hacia los contenidos audiovisuales que les rodean la mayor parte del día, que aprendan a analizar los orígenes y logros del arte cinematográfico y a valorar su potencial como medio de expresión.

 

¿Por qué Aulafilm no funciona fuera de España?

Por una cuestión de territorialidad de los derechos de nuestro catálogo, sólo podemos facilitar el acceso de estas películas dentro del territorio español.