Los nadie
- Juan Sebastián Mesa, 2017
- 14-18 años
- Drama
- 84 min.
- Idioma original: Castellano
- Dirección: Juan Sebastián Mesa
- Año: 2017
- Género: Drama
- Calificación oficial: No recomendada para menores de 12 años
- País: Colombia
- Versiones disponibles: Castellano V.O. Subtitulada Castellano V.O. Subtitulada Catalán
- Temas: activismo adolescencia amistad amor arte cine independiente cine social ciudad desigualdad drogas educación familia libertad lucha de clases música pobreza política
-
Premios, nominaciones y festivales:
- Premio del Público. Semana de la Crítica en el Festival de Venecia
- Ganador del premio a la Mejor película en el Festival de cine Latinoamericano de Toulouse, Francia
Los jóvenes protagonistas de esta película son parte de “uno de los movimientos más enigmaticos y radicales de nuestro tiempo”, según el director colombiano Juan Sebastián Mesa, quien sostiene que su ópera prima “habla de una generación de soñadores desencantados que sienten que necesitan abrazar lo desconocido y explorar el mundo por sí mismos”.
Mediante la filmación de este ecléctico grupo de chavales que tratan de sobrevivir con astucia en las calles, Mesa hace mucho más que un retrato de grupo: muestra la lucha diaria de las clases bajas en Medellín, viviendo en una ciudad que, ignorando a una amplia periferia de su población más joven, pone en sus manos un peligroso e infinito patio de recreo.
La música punk, el grafiti, los malabares y la poesía se entrelazan en las personalidades de este grupo de chicos y chicas, cada uno con su peculiar look y gesto reivindicativo. Presentados poco a poco en la historia, a todos les une el objetivo de viajar al sur del continente americano, donde esperan encontrar grandes aventuras y una conexión con las raíces de su cultura más ancestral. De fondo está la incomprensión por parte de sus padres o tutores, que lo único que desean es que acaben los estudios, pero también acecha la sombra de la corrupción y las mafias.
Rodado en un impecable blanco y negro en tan solo siete días, con un presupuesto de 2.000 dólares, el primer largometraje de Juan Sebastián Mesa constituye una crónica de dos jornadas en la vida de cinco jóvenes en Medellín.
