AULAFILM desarrollará en España uno de los 15 Learning Labs promovidos por Creative FLIP, un programa cofinanciado por la Comisión Europea que facilita la cooperación entre organizaciones culturales y centros educativos para acercar a los jóvenes las profesiones creativas y los derechos de propiedad intelectual a través de un proyecto de innovación.

  • Durante el curso 2022-2023 desarrollaremos junto a al IES ANA FRANK (Madrid) un programa de sesiones formativas que promoverán habilidades creativas y transversales entre jóvenes de 14 y 15 años.
  • El proyecto de co-creación en el centro consistirá en diseñar su propio cineclub como espacio cultural comunitario dentro de la escuela, desde su concepción inicial hasta su difusión a toda la comunidad escolar en un evento final. 
  • A través de sesiones participativas, desarrollarán sus competencias en pensamiento crítico y creativo, emprendimiento, expresión cultural y alfabetización mediática.
  • Aprenderán a reflexionar sobre su consumo diario de contenidos audiovisuales y tendrán más acceso a diferentes narrativas y representaciones del mundo, lo que desarrollará su curiosidad y empatía hacia otras realidades.
  • También conocerán la diversidad de profesiones que existen en la industria cinematográfica, a través de encuentros con cineastas en activo y aprendiendo a analizar sus películas con la ayuda del equipo de Aulafilm, para ser conscientes del proceso de producción de una película y de los derechos de propiedad intelectual presentes en las creaciones audiovisuales.

El programa Creative FLIP está co-financiado por la Comisión Europea y liderado por el Goethe-Institut, junto a los socios European Creative Hubs Network, IDEA Consult, 3s Unternehmensberatung y Intellectual Property Institute Luxembourg. FLIP es el acrónimo de Financiación, Aprendizaje, Innovación y Derechos de Propiedad Intelectual para las Industrias Culturales y Creativas.

El Learning Lab de Aulafilm en el IES Ana Frank es uno de los 15 proyectos seleccionados de entre 176 candidaturas de más de 30 países y representan a sectores culturales como la arquitectura, el diseño y la moda, las artes visuales, las artes escénicas, los medios de comunicación y la prensa, el sector audiovisual, el patrimonio cultural y los museos.


El IES ANA FRANK se sitúa en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca y desde 2019 ofrece a su alumnado una diversidad de itinerarios formativos además de ser un centro bilingüe en inglés.

Entre sus objetivos destacan fomentar el espíritu de colaboración y entendimiento entre todos los miembros de la comunidad educativa; estimular el respeto a la pluralidad étnica, lingüística, cultural y religiosa; desarrollar el espíritu crítico, creativo y emprendedor; fomentar y potenciar el acceso del alumnado a los medios audiovisuales y su uso responsable en respuesta a las exigencias de nuestra sociedad.