En la Europa en guerra de los años 40, una joven enfermera vasca será la protagonista de una historia de supervivencia, pasión y compromiso político. Esa joven es Karmele, quien tras ser expulsada de su casa por las tropas franquistas junto a su familia, se ve forzada a enfrentarse a situaciones extremas con una actitud firme y comprometida. Karmele nunca duda en luchar por recuperar su libertad y, con ella, su identidad y su forma de entender el mundo. Ella decidió hacer frente a la guerra y al fascismo no con armas, sino a través de la cultura y la educación.

La película Karmele, dirigida por Asier Altuna, es la adaptación cinematográfica de la novela La hora de despertarnos juntos, de Kirmen Uribe. Desde Aulafilm colaboramos con sus productores y distribuidores en España para acercar la película a la comunidad educativa, enriquecer la experiencia con la creación de completos materiales didácticos y facilitando la organización de matinales escolares en salas de cine de cualquier parte del Estado. 

¿Por qué recomendamos la película?

La experiencia del visionado conjunto de Karmele en el cine, en horario lectivo, junto con las actividades previas y posteriores planteadas en los materiales didácticos, permitirán trabajar las competencias necesarias para la lectura crítica de la obra, mientras descubren parte de un pasado común que merece ser transmitido.

Además, gracias a la rica documentación aportada por los creadores de Karmele, alumnas y alumnos tendrán la oportunidad de comprender los procesos de creación del cine, especialmente de la reconstrucción y la ficción basada en hechos históricos.

¿De qué trata?

A finales de los años 40, las autoridades franquistas prohibieron a un pescador de Ondarroa salir a faenar y le confiscaron su embarcación. En un acto de dignidad y rebeldía, un día decidió prender fuego al barco que él mismo había construido en el astillero familiar. La hija de aquel pescador es Karmele, protagonista de esta historia: una joven que, tras ser expulsada de su casa por las tropas franquistas junto a su familia, se ve forzada a enfrentarse a situaciones extremas con una actitud firme y comprometida. 

¿Para qué edades?

La película tiene una calificación oficial de "+ 12". En Aulafilm creemos que es una obra especialmente valiosa para estudiantes de más de 14 años de Educación Secundaria, Ciclos Formativos y Educación Superior.

¿Dónde y cómo podré ver la película?